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Los Bufones de Asturias

Todo lo que necesitas saber para visitar los Bufones de Pría, Arenillas y Santiuste, en Asturias

Los bufones son quizás la maravilla natural más espectacular que ofrece nuestra querida tierra, Asturias. Palabras mayores… Vamos a acercarnos a un curioso y espectacular fenómeno natural, que se puede disfrutar con determinadas condiciones marinas.Os proponemos visitarlos de diferentes formas, en los tres lugares con bufones que han sido declarados Monumento Natural. Y sentirlos, porque el ruido pone la carne de gallina. Un plan potente e hipnótico que no defrauda a nadie que lo ve.

Bufones de Pria en Llanes

Qué son los bufones de Asturias

Para entendernos, los bufones son una especie de géiseres costeros que se pueden ver en en el oriente asturiano, donde el agua se cuela por las grietas de las rocas de los acantilados costeros.
Estas hendiduras son generadas por el mar Cantábrico y la lluvia que, poco a poco, erosiona la roca hasta formar estas chimeneas, que conectan la base del acantilado con su parte superior.

Olas batiendo los acantilados en Pria Asturias

Cuando las olas baten el acantilado, comprimen violentamente el aire y el agua presente en las grietas, que busca una salida originando este bonito, violento y curioso fenómeno.
Los bufones pueden expulsar el agua incluso a más de 20 metros de altura y son muy espectaculares. Y no solo visualmente, su bufido de fuerza de la naturaleza desatada intimida mucho.

Cuándo se pueden ver los bufones. Condiciones necesarias

El invierno es la época del año en la que más se pueden ver los bufones, por ser cuando se generan las condiciones más favorables, pero en realidad pueden surgir en cualquier época del año.
Los requisitos óptimos para poder disfrutar de los bufones en todo su esplendor son:

  • Fuerte marejada, cuanto más mar de fondo mejor.
  • Marea alta, aunque con el suficiente mar no es imprescindible. Los hemos visto y oído en marea baja, pero con tremendas olas.

Además de estos dos, hay otros factores que intervienen pero su efecto es más difícil de predecir e interpretar: coeficiente de mareas, dirección del mar, viento… Esto explica el hecho de que, en ocasiones, el mejor día para disfrutarlos no sea el que más mar hay.

Bufones de Pria y acantilados Asturias

Hemos visto bufar varias veces con diez metros de mar de fondo y aquello es una salvajada. Toma nota: cuanto más mar de fondo, tanto mejor para verlos y más alucinarás.

Estas son las condiciones ideales para ver los Bufones: mucho mar de fondo. Si hay sol mejor que mejor.
ESTAS SON LAS CONDICIONES IDEALES PARA VER LOS BUFONES EN TODO SU ESPLENDOR: MUCHO MAR DE FONDO. SI HAY SOL MEJOR QUE MEJOR.

Por el contrario, si el mar está en calma, o no está lo suficientemente bravo, por las chimeneas tan solo sale un poco de aire, que se puede escuchar o no.

¿Hay bufones en verano?

Seguramente no, en verano el mar tiende a estar en calma. Imposible no es, también hay sistemas de bajas presiones en verano, pero son menos frecuentes y potentes.

Los Bufones de Pría

Los más famosos (y masificados) se encuentran en Llames de Pría. Y no es de extrañar, hay muchos bufones y muy grandes. Gozarás de un impresionante paseo por acantilados y, si tienes suerte, podrás ver decenas de ellos bufando a la vez.

Bufones de Pria desde el área recreativa Guadamía
BUFONES DE PRIA DESDE EL ÁREA RECREATIVA GUADAMÍA

Hay varias maneras de disfrutar de los Bufones de Pría.

Ruta de los Bufones de Pría

Si te gusta pasear, está la senda denominada Ruta de los Bufones de Pria, PR AS-57. Desde Llames, son unas 4 horas de duración y dificultad baja. Merece la pena disfrutar de este espectáculo extremo de la naturaleza en un día de mar bravo, vives (y sientes) los bufones al lado mismo.

Con mucho mar de fondo los Bufones de Pría son un auténtico festival.
EL INICIO DE LA RUTA…

No tienes porque hacer la ruta al completo ni mucho menos, al poco de llegar ya ves buenos ejemplares.

Los bufones de Pría desde el área recreativa de Guadamía

Desde el área recreativa de Guadamía se tiene otra perspectiva, más lejana pero no menos espectacular, ofreciendo una panorámica inigualable de los bufones más potentes.

Panorámica desde área recreativa Guadamía

Ojo, que aquí también hay bufones, con los que hay que tener cuidado al caminar.

Como llegar a los Bufones de Pría (y aparcar)

Hay que llegar al pueblo de Llames de Pría, donde puedes dejar el coche si no hay mucha gente. De ahí a la playa de Guadamía y los bufones tienes un paseo de 5 o 10 minutos.
La siguiente opción para aparcar es el aparcamiento de Llames, a 900 metros de la playa de Guadamía.
Si te acercas al área recreativa de Guadamía, que sepas que el parking que hay es pequeño y la carretera estrecha.

Los Bufones de Arenillas

Muy cerca de Puertas de Vidiago, el paisaje que nos rodea es espectacular, a un lado las montañas y al otro el mar Cantábrico con sus acantilados. Por algo Asturias es Paraíso Natural.

Bufones de Arenilla Asturias

Si estás dudando dónde ir, que sepas que es más fácil ver funcionar los Bufones de Arenillas que los de Pría.

Dos de los bufones de Arenillas Asturias
DOS DE LOS BUFONES DE ARENILLAS

Como llegar a los Bufones de Arenillas (y aparcar)

Ponemos rumbo a Puertas de Vidiago, dónde nos lleva la N-634, que dejamos para atravesar un paso a nivel y coger una carretera, muy estrecha, que nos lleva al pueblo. Hay señales que indican un camino que pasa por encima de la autovía del Cantábrico, para llegar a un pequeño aparcamiento al lado de la zona de acción.

Asturias es uno de esos sitios que invitan a caminar y disfrutar del paisaje. Tanto mejor si puedes ver una maravilla natural como son los Bufones.

Este camino tiene unos cuantos baches y es apto para un vehículo, así que habrá que apretarse y apañárselas para pasar cuando venga alguien en dirección contraria. Si vas desde Puertas de Vidiago, el paseo es de menos de 2 km. Si hay mucha gente, seguramente caminar sea la mejor opción, el camino es muy estrecho y puedes perder mucho tiempo a pocos coches que se junten.

Los Bufones de Santiuste

Al igual que el resto están en el municipio de Llanes, entre Buelna y La Franca, señalizados accediendo por la N-634. Considerado el más espectacular ya que puede llegar a impulsar el agua a 40 metros de altura. Aún se nos resiste, así que añadiremos información en poco tiempo.

Cómo se formaron los bufones

Se sitúan en unas zonas concretas de la costa oriental asturiana, cerca de Llanes donde hay unas características geológicas especiales.
Con el paso del tiempo, la roca caliza de la zona se ha ido descomponiendo con la actuación de la lluvia, erosionando la roca, poco a poco, hasta llegar al mar a través de pequeñas grietas.
Éstas, a su vez, han ido aumentando de tamaño debido a la presión ejercida por la fuerza constante del Cantábrico. Finalmente, el proceso termina con la formación de una cueva, en la que el oleaje comprime agua y aire, que son expulsados verticalmente a gran presión por las grietas, convertidas en chimeneas.

Los peligros de los bufones

Recomendamos ser prudentes y precavidos, nunca subestimar la fuerza de la naturaleza, los peligros aquí son muy reales. Ya se ha producido alguna muerte por acercarse demasiado al bufón cuando brama, que ha lanzado al individuo varios metros hacia arriba con una posterior caída fatal.

Bufon en Arenilla Asturias
LA LLUVIA Y EL MAR CANTÁBRICO HAN MOLDEADO ESTAS MARAVILLAS NATURALES.

Algunos consejos:

  • Cuidado con acercarse a los bordes de los acantilados. Parecen muy altos pero las olas los pasan por encima como si nada.
  • No asomes la cabeza para ver que hay en un bufón.
  • En campos de bufones, como en Pría, camina con mucha precaución fuera de los senderos. Algunos bufones son enormes cavidades, pero hay un buen número de ellos muy pequeños, que pasan inadvertidos hasta que te dan un buen susto bufando muy cerca de ti.
  • Cuidado con el viento. No es prudente ir con fuertes rachas, además no lo disfrutarás, mucho menos si llueve.
  • Si vas con niños, mucha atención y no les quites ojo.

Parecen cosas de sentido común, pero nos sorprende la cantidad de gente que realmente no es consciente del peligro al que se expone. Y es que, para hacer la mejor foto tienen que acercarse al borde del bufón y asomar su cabezota, incluso con niños pequeños. Normalmente, al primer bufonazo se les cambia la cara (literal), y suele pasar de soy el más listo a cara de tonto asustado…

En esta foto se puede ver el tamaño de los Bufones. Mutan según el día: fuerza del mar y la marea condicionan el tamaño del chorro.
DISFRUTA CON PRECAUCIÓN

No podía faltar una leyenda

La gente del lugar cuenta que parece ser que había un Cuélebre (personaje mitológico asturiano parecido a una serpiente con alas, cuya principal función es vigilar personajes encantados y tesoros). Vivía olvidado en la costa y sus bufidos y rugidos parecía ser, eran estremecedores.
Una doncella se sintió cautivada e interesada por aquellos ruidos. El cuélebre la vió entre la niebla y se quedó prendado de la mirada de la joven, por lo que al momento se convirtió en un apuesto caballero. Mientras se abrazaban, el padre de la joven los vio y, embriagado de furia y rabia, los arrojó violentamente por el acantilado.
Como castigo al verdugo, los profundos quejidos de los bufones retumban a kilómetros de distancia y así nace la leyenda de “los lamentos eternos del mar”.

Una última reflexión

Por suerte o por desgracia, es relativamente complejo verlos en plenitud, al requerirse ciertas condiciones ajenas al factor humano para que bufen.

Los Bufones de Pria Asturias
LOS BUFONES SE HAN VUELTO REALMENTE FAMOSOS EN ASTURIAS

Quizás sea mejor así. Si los bufones estuvieran en plenitud las 24 horas, se convertiría su visita en una auténtica romería, como ha pasado en lugares como la famosa Playa de las Catedrales en Galicia, o la bonita ermita San Juan de Gaztelugatxe (Rocadragón de Juego de Tronos), donde han tenido que regular las visitas. Aun así, ten en cuenta que si vas en fin de semana es probable que te encuentres mucha gente, así que mejor ir durante la semana laboral, si se puede.

Fuente: animalesviajeros.es

Tendinitis en el hombro

Una tendinitis en el hombro puede ser una experiencia dolorosa para quien la sufre. Se presenta por un mal esfuerzo o un movimiento repetitivo. Nadie está exento de la posibilidad de padecerla.

Dicha lesión limita el rango de los movimientos, afectando de esta manera el normal desenvolvimiento en la vida cotidiana. Sin embargo, algunos ejercicios de calentamiento, estiramiento y fortalecimiento pueden resultar convenientes.

En este artículo te contaremos qué es la tendinitis, por qué se produce, cuál es el tratamiento y los ejercicios que puedes realizar para ayudarte en la recuperación.

Tendinitis en el hombro: qué es y por qué se produce

El término tendinitis es un vocablo formado con el sufijo -itis, que significa ‘inflamación’. Dicho de un modo sencillo: es la inflamación del tendón.

Por ende, lo que llamamos tendinitis en el hombro es una inflamación que afecta varias zonas de la articulación, desde el bíceps braquial hasta el manguito de los rotadores. Entre los principales factores asociados con esta lesión se encuentran los siguientes:

  • Edad: en los pacientes de la tercera edad, por causa de la artrosis, la rigidez de las articulaciones puede ser un factor que lo predispone.
  • Actividad deportiva intensa: en el caso de los deportistas, el esfuerzo y la repetición de ciertos movimientos, e incluso el rango de los mismos, desencadena la lesión. Por ejemplo, en los lanzadores de béisbol es común.
  • Trabajo repetitivo o pesado: como el que realizan diseñadores, programadores, albañiles y herreros.
  • Otras causas: movimientos bruscos o situaciones de escaso riego sanguíneo en los tendones.
Dolor en el hombro en un hombre.
Además del dolor, la tendinitis en el hombro cursa con una limitación de los movimientos de la articulación.

Síntomas y diagnóstico de la tendinitis en el hombro

El signo más obvio de una tendinitis en el hombro es la inflamación. Pero no se presenta sola, sino que viene acompañada de dolor.

Se experimenta sensibilidad cuando se realizan movimientos y estiramientos del músculo o cuando se ejerce presión o se palpa la articulación. Adicionalmente, puede haber falta de fuerza. Debido a la suma de estos tres elementos (inflamación, dolor y poca fuerza), la tendinitis en el hombro limita a la persona en la realización de sus actividades cotidianas.

Por otra parte, en el diagnóstico de esta lesión se realizan diversas pruebas, las que incluyen radiografía, ecografía y resonancias. Incluso tomografía axial computarizada (TAC). Además, se hace reconocimiento médico y estudio detallado de la historia clínica del paciente.

Posibles tratamientos

En cuanto a tratamiento, existe la posibilidad de practicar una artroscopia para la tendinitis en el hombro. Pero la cirugía se reserva solo para los casos más severos. En su lugar, se opta por alternativas más conservadoras.

Además de reposo y aplicación de frío en la zona, se prescribe fisioterapia con el objetivo de mejorar la movilidad, estabilidad y fuerza de la articulación. Esto se logra mediante diversos ejercicios, estiramientos y masajes.

También se utilizan otras técnicas, como por ejemplo la electroterapia y los ultrasonidos. En el caso de la medicación, se recomiendan analgésicos e inflamatorios.

Ejercicios para superar la tendinitis en el hombro

Veamos algunos ejercicios que pueden realizarse para superar la tendinitis en el hombro. Los dividiremos en movimientos de calentamiento, estiramiento y fortalecimiento, cada uno con sus indicaciones más adecuadas.

Ejercicios de calentamiento

El primer ejercicio que realizaremos es el péndulo. Este consiste en inclinar o, más bien, flexionar el cuerpo, tratando de poner el tronco lo más paralelo posible al piso. El brazo afectado, que cuelga hacia abajo, debe rotar, haciendo círculos cortos. El otro puede reposar sobre el respaldo de una silla o una baranda.

El siguiente calentamiento consiste en pararse en una puerta abierta, colocando las manos sobre el marco, a la altura de los hombros. Luego, dar un paso corto hacia delante; primero un pie, luego el otro. Debes mantener la espalda siempre recta. Trata de no forzar demasiado el movimiento de la articulación.

Ejercicios de estiramiento

Una vez que hemos realizado el calentamiento, pasamos a los ejercicios de estiramiento. Comenzaremos por el estiramiento frontal. El mismo consiste en llevar la mano del brazo afectado hacia el hombro contrario y tratar de levantar un poco el codo, ayudándose con la mano libre. Se mantiene esta posición unos cinco segundos.

El estiramiento con apoyo y elevación se realiza de pie, colocando la mano del lado afectado sobre la pared, un poco por encima del hombro. Luego se estiran los dedos, alejando la palma de la superficie y moviendo o arrastrando los dedos hacia arriba para elevar el hombro.

El siguiente ejercicio es el estiramiento con banda. Lo ideal sería usar una banda elástica de rehabilitación, pero a falta de la misma puede servir una toalla. Se coloca el dorso de la mano, del lado afectado, por detrás de la espalda; la otra va por encima de la cabeza. Ambas manos sujetan la banda. La de arriba tira suavemente para elevar la otra. Una variante de este ejercicio se puede hacer sin la toalla o banda, colocando la mano del brazo afectado detrás de la espalda y tratando de subir lo más que se pueda.

Podemos culminar el estiramiento con rotación interna pasiva. Para este ejercicio necesitamos una vara (el palo de una escoba puede funcionar). Sostenemos el palo detrás de la espalda. Con la mano del brazo no afectado estiramos para hacer que la otra llegue hacia el centro de la cintura.

Radiografía de hombro doloroso.
Los estudios de imágenes aportan datos importantes para valorar la gravedad de la tendinitis en el hombro.

Ejercicios de fortalecimiento

Pasamos ahora a los ejercicios de fortalecimiento, comenzando con el fortalecimiento con cuerda. Tomamos una cuerda o banda atada a una puerta o reja. Parado de frente hacia la pared a una distancia de un metro se hala la cuerda o banda hacia atrás, usando la mano del hombro afectado, como si estuvieras remando.

El siguiente es la rotación externa a 90 grados con brazo abducido. Se comienza en la misma posición del anterior, solo que el movimiento se realizará con el brazo extendido, levantándolo hasta que la mano esté a la altura de la cabeza y volviendo luego a la posición inicial.

Pasemos ahora al ejercicio de rotación interna con banda. En esta oportunidad nos ubicamos de lado, con el hombro afectado hacia la pared. Tomamos la banda con dicha mano, manteniendo el codo pegado al costado y la estiramos hasta alcanzar con la muñeca el codo del lado contrario.

El ejercicio de rotación externa con banda es similar al anterior. La diferencia es que el hombro no afectado es el que está hacia la pared y, por tanto, el movimiento se va a realizar hacia fuera.

Podemos culminar nuestra sesión con unas flexiones de pecho contra la pared. Es similar a las llamadas lagartijas o flexiones de codo. Solo que se hacen de pie, dejando caer el peso hacia la pared.

Siempre con recomendación médica antes de hacer los ejercicios para la tendinitis del hombro

Recuerda que estos ejercicios para la tendinitis en el hombro solo los puedes realizar si tu médico tratante está de acuerdo. Dicho de otro modo, si el profesional ha recomendado reposo absoluto, no puedes hacer ni estos ni otros.

Por otra parte, deben ser supervisados por un traumatólogo o fisioterapeuta, habiendo asistido a la consulta con los mismos. Por último, si sientes dolor o no hay signos de mejoría, es posible que se requieran evaluaciones más profundas o abordajes quirúrgicos. Lo mejor, en este caso, es suspenderlos de inmediato.

 

Fuente: mejorconsalud.as.com

Verduras y sus propiedades

Calabaza

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Junto a la batata es una de mis hortalizas preferidas durante el otoño, pues su intenso sabor dulce y su gran versatilidad la vuelven ideal para incluir en variedad de platos.

Podemos incluirla en sopas y cremas, guisados y también, en tartas, hamburguesas veganas o platos dulces como un sabroso pastel o tortitas para el desayuno.

Acelgas y espinacas

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En todas sus variantes, las acelgas y espinacas son las hojas verdes del otoño, colmadas de fibra y agua que reducen el aporte calórico de las mismas a 20 Kcal por cada 100 gramos.

Ambas son ricas en calcio vegetal, carotenos, vitamina A, potasio, vitamina C, y también son buenas fuentes de vitaminas del complejo B entre las que destaca el ácido fólico, así como aportan hierro vegetal al organismo, por lo que resultan buenas hortalizas al momento de prevenir anemias nutricionales.

Con ellas podemos elaborar desde tartas, tortillas y empanadas hasta platos más originales como tortitas, hamburguesas vegetarianas, pasteles, pinchos o albóndigas.

Berenjena

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Aunque es una de las hortalizas menos aceptadas su sabor y consistencia ha conquistado paladares en mi casa, pues además va muy bien en variedad de preparaciones a las que suma su gran contenido acuoso y de potasio con muy pocas calorías: 25 por cada 100 gramos.

Con ella podemos elaborar tortilla para una cena saciante y ligera, ensaladas, entrantes, salsas o platos principales si la elaboramos rellena por ejemplo.

Coles

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Es un gran grupo de alimentos entre los que se encuentra el repollo, las coles de Bruselas, la col lombarda, coliflor, brócoli y alimentos menos conocidos como la col kale o el bimi.

Aportan desde 20 hasta 30 Kcal por cada 100 gramos y son hortalizas con mayor proporción de proteínas que hidratos así como ricas en fibra, compuestos sulfurados con efecto antioxidante, vitmina C, potasio y calcio vegetal.

Podemos usar coles en variedad de preparaciones, desde ensaladas y salteados, hasta sopas, guisados, hamburguesas vegetarianas y muchos más.

Pimientos

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Aportan entre 15 y 20 Kcal por cada 100 gramos y no sólo son fuente de un intenso color y sabor sino que constituyen uno de los alimentos con más vitamina C, además de ofrecer potasio, carotenos, vitamina A, fibra y vitaminas del complejo B.

Podemos incluirlos en un salteado, ensaladas, frittatas o bien, consumirlos rellenos como plato único o principal de nuestra comida.

Zanahoria

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La zanahoria es una de las hortalizas con más vitamina A y carotenos con función antioxidante, pero además, es fuente de potasio, calcio vegetal y vitaminas del complejo B varias.

Aporta alrededor de 42 Kcal por cada 100 gramos y con ella podemos elaborar tanto platos salados como dulces muy nutritivos. Por ejemplo: ensaladas, sopas o cremas, hamburguesas o medallones, y sanos postres como unos bombones de zanahoria, avena y almendras o un cake con zanahoria en su interior.

 

Fuente: vitonica.com