2ª Edición Proyecto Julia

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROYECTO “JULIA: REDES QUE SANAN EN ESPACIOS RURALES” LLEGA A HUERTA DE REY

  • El 95% de las participantes de la primera edición reconoce haber reducido su aislamiento y ampliado su red de amistades y apoyos
  • Se proponen un conjunto de talleres elaborados con el fin de promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales.

Aranda de Duero, 22 de octubre de 2019-. El pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y es por ello que se quiere dar inicio a la segunda edición del Proyecto Julia en nuestra comarca ribereña.

En Noviembre de 2018 se desarrolló esta formación en la localidad de Roa, donde participaron 13 mujeres con problemas de salud mental y cuidadoras de esa localidad y otras cercanas. Este año, se traslada este proyecto a Huerta de Rey con el objetivo de que las mujeres residentes en este municipio y otros de alrededor, puedan formarse y crear redes que favorezcan su autoestima, empoderamiento y liderazgo en sus pueblos.

Desde la entidad Salud Mental Aranda se interviene en el ámbito rural desde los Servicios de Asistente Personal, Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal. Esta intervención continua en la zona, y la observación directa especialmente de la situación de las mujeres con problemas de salud mental, en especial las del medio rural, nos hace crear el Área de Mujer, incorporando la perspectiva de género a todas nuestras intervenciones.

Desde el Área de mujer, se observa la necesidad de crear redes en los municipios, dando respuesta a las dificultades a las que nos enfrentamos en la zona: aislamiento, soledad y estigma. Además, nos preocupa la situación, opiniones y vivencias de las mujeres rurales, y consideramos fundamental por ello, escuchar y visibilizar las necesidades, inquietudes y demandas desde su propia experiencia y voz. Queremos crear juntas espacios seguros donde compartir y prevenir situaciones de desigualdad de género y vulneración de derechos.

Por otro lado, la Federación Salud Mental Castilla y León publica en el año 2018 el estudio “Mujer y Salud Mental. Necesidades, demandas y propuestas”, en el que se observa la situación de las mujeres de las entidades que la conforman. De este estudio se extrae que la participación de las mujeres en nuestros servicios es inferior a la de los hombres, y que en el único programa en el que las mujeres son mayoría es en el Apoyo Familiar, por lo que se mantiene el rol de la mujer como “cuidadora principal” de una persona con problemas de salud mental.

Esta investigación también pone de relieve que más de un 80% de las mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida, ya sea en el seno de la familia o con cualquier otra persona con la que han convivido; además prácticamente la totalidad de ellas verbaliza sentimientos de inferioridad con respecto a la colectividad de las mujeres. La situación que refleja este estudio requiere de actuaciones de empoderamiento específicas, dando respuesta a sus necesidades y demandas a través de esta segunda edición de Proyecto Julia en la comarca.

El proyecto Julia enmarca varias sesiones formativas desarrolladas entre el 25 de Octubre de 2019 y el 31 de Enero de 2020 en la sede de Salud Mental de la localidad de Huerta de Rey, situada en la calle Rodríguez Valcárcel, 4, bajo. Las sesiones semanales se llevarán a cabo los viernes en horario de 11 a 13h, y participarán 6 mujeres. Se trabajará en base a diferentes módulos a los que hace referencia el acrónimo JULIA (J de juntas; U de unidas; L de libres; I de independientes, y A de activas).

Esta segunda edición del Proyecto Julia en la que colaboran Salud Mental Aranda y la Federación Salud Mental Castilla y León, cuenta nuevamente con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, incluida en su línea programática de la promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género: proyectos dirigidos a mujeres del medio rural; y con el apoyo de Fundación ONCE.

La formación a nivel regional, contará con el desarrollo de once talleres en Castilla y León, en los que se prevé la participación de cerca de 70 mujeres provenientes de las localidades de: Astorga, Riaza, Huerta de Rey, Condado de Treviño, Guardo, Briviesca, Ciudad Rodrigo, Rueda, Tudela de Duero, Buitrago y Medina de Rioseco. Un área de influencia que se sumará a las 36 mujeres participantes en la primera edición, residentes en las localidades de El Barco de Ávila, Villarcayo, Roa de Duero, Villablino y Guardo.

La novedad de esta segunda edición es que los profesionales encargados de desarrollar estos talleres son los mismos que fueron formados este mismo año bajo la metodología b-learning a través del campus virtual de la Federación. La experiencia de los talleres impartidos en 2018, ha permitido a la Federación elaborar un programa formativo para profesionales, en la que se recoge todos los conocimientos adquiridos en la primera edición de proyecto JULIA.

“Una de las áreas que más relevancia toma en estos talleres del proyecto JULIA es la relacionada con potenciar las capacidades y recursos de las mujeres, fomentando procesos de reflexión y acción conjunta favoreciendo su empoderamiento, su necesidad de poder elegir en libertad su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal”, comentan Cristina Pérez y Alba Ortiz, formadoras de este Proyecto.

De ahí la necesidad de seguir potenciando proyectos como JULIA, en el que tras la finalización de su primera edición y el análisis de las conclusiones y evaluaciones de las propias participantes, el 95% de ellas confirma haber creado y aumentado las redes de amistad y de apoyo entre ellas, reduciendo así mismo el aislamiento y soledad común para las mujeres con problemas de salud mental en los espacios rurales.

Personas de contacto:

Alba Ortiz Juez

Cristina Pérez Gonzalez

Tlf: 947 546 080

Email: programas2@saludmentalaranda.org

programas10@saludmentalaranda.org