Alimentación y resfriado o gripe

Quedan pocos días para que entre el otoño. Durante esta época del año, es más frecuente de lo que desearíamos, que algunas personas se vean afectadas por resfriados, gripe y problemas respiratorios.
Popularmente se cree que es muy muy recomendable consumir zumo de naranja y vaso de leche caliente con miel.Os desmentiré estas «leyendas urbanas».

Si que es cierto que la vitamina C ayuda a mitigar estos procesos, pero si la consumimos en forma de zumo, lo que haremos será ayudar a que la infección se haga más fuerte. ¿Por qué?

El zumo de naranja, aunque sea natural, contiene vitamina C, pero también gran cantidad de azúcares simples o de asimilación rápida. Debido a este tipo de azúcar que posee en estados infecciosos deprime/disminuye nuestras defensas, nuestro sistema inmunitario. Por lo que no es del todo recomendable consumirlo. Es muchísimo mejor tomar la ración de vitamina C por medio del consumo de naranjas, mandarinas, kiwi, vegetales de hoja verde, etc. pero en su forma entera y no en zumos.

La leche calentita, también se ha extendido la leyenda, de que es beneficiosa para estas afecciones, pero lo que no te dicen es que su consumo crea mucosidad e inflamación y por lo tanto no ayuda para nada a la recuperación.

Lo más aconsejable sería seguir las siguientes pautas:
– Beber abundantes líquidos como agua, sopas de verduras, infusiones de hierbas, jugos de verduras / hortalizas diluidos en agua.

Ayudará a que la mucosidad sea más fluida y pueda ser expulsada con mayor facilidad.
– Realizar una alimentación ligera, para que el organismo no consuma una energía excesiva en esta actividad y pueda dedicarla a combatir la afección.
– Si el cuerpo no nos pide ingerir ningún tipo de alimento, no forzarlo, simplemente hidratarlo suficientemente.
¡Confiar en él, pues es sabio.!
– El zumo de limón diluido en agua caliente, nos puede ayudar por tener efecto antibiótico, antiséptico y depurativo.
– Si existe mucosidad, eliminar o diminuir al máximo de la alimentación lácteos y derivados, y también el trigo.
– Consumir una cantidad mínima de azúcares simples o de asimilación rápida (incluso de frutas).
– No consumir ningún tipo de alcohol.

Alejado de la alimentación, pero muy importante para superar estos procesos es descansar lo suficiente.
A parte te puedes ayudar para paliar los síntomas con tratamientos naturales como las plantas medicinales, los aceites esenciales, etc.

Fuente: salud.facilisimo.com