Consejos a Padres

Lo que NUNCA debes hacer cuando tu hijo tiene un mal comportamiento

Siempre que un niño tiene un mal comportamiento esconde algo detrás que es lo que hay que tener en cuenta para poder trabajar esa conducta y sobre todo, para mejorar su estabilidad emocional. Es probable que haya ocasiones en las que sientas que no sabes qué más hacer… y una fuerte frustración ante una mala conducta infantil o adolescente.

Es importante que como padres y madres sepamos cómo manejar este tipo de mal comportamiento y gestionar las situaciones correctamente. El primer consejo es que hay que abordar las situaciones desde la calma, la paciencia, la escucha activa y el amor incondicional. Los niños e incluso los adolescentes no siempre saben cómo gestionar ni identificar sus emociones, pero cuando hay un mal comportamiento es porque hay una emoción intensa que no saben controlar… y para los padres, se convierte en una situación complicada.

Entender sus emociones

Bajo ningún concepto hay que perder la calma para gestionar la situación porque tus hijos necesitan seguridad y para ello, debes mostrarles paciencia. Es importante acompañarles en el proceso sin gritos ni enfados, porque en caso de perder el control como padres, ellos se bloquearán emocionalmente y será más difícil manejar la situación y más fácil que se distancien emocionalmente de nosotros.

Para poder gestionar una emoción que no entienden debemos averiguar qué es lo que les produce ese malestar y así poder ayudarles en el proceso por el que están pasando. Debemos ser sus acompañantes y nunca dictadores: como padres, es nuestra obligación ayudarles.

Nunca hagas esto ante un mal comportamiento

Recuerda que un mal comportamiento ocurre casi siempre porque tu hijo/a no sabe gestionar correctamente una emoción demasiado intensa. Los niños y adolescentes pueden actuar de manera impulsiva sin ser totalmente conscientes de su conducta ni de las consecuencias que puede tener. Es importante no reforzar negativamente una mala conducta para que de esta manera no se repita.

Los niños cuando se dan cuenta de que una mala conducta no funciona pero se les presta atención, entonces seguirán aumentando la mala conducta hasta que consigan su objetivo para sentirse mejor, aunque sea de forma desadaptativa. En este sentido es fundamental trabajar la mala conducta a través de las consecuencias de su comportamiento.

No hagas esto ante mal comportamiento niñoCuando un niño o adolescente se da cuenta de que su mala conducta tiene más pérdidas que beneficios dejará de actuar de esa manera. Hacerles ver las consecuencias de su mal comportamiento y retirar la atención es necesario para poner fin a una mala conducta. Es una forma positiva de mantener el vínculo y que los niños y adolescentes sientan que tienen el control de la situación y sobre todo, de que tomen conciencia de su comportamiento.

Por lo tanto nunca deberás hacer lo siguiente ante un mal comportamiento:

  • Prestar atención a un mal comportamiento
  • Ceder a sus pretensiones solo para que cese su mala conducta
  • Castigar en lugar de trabajar en consecuencias de comportamiento
  • Gritarle o perder el control
  • No tratar su mala conducta desde la calma
  • Hacer caso omiso a la emoción que está provocando su mal comportamiento
  • Evitar las emociones para resolver el conflicto
  • Intentar que sea el propio niño el que se calme o encuentre una solución por sí mismo a la situación que le aflige
  • No tomar conciencia de las emociones que nos provoca como padres el comportamiento del niño

En este sentido, es fundamental que tanto padres como madres tengan un buen control emocional para así, transmitir confianza y calma a sus hijos cuando están teniendo un mal comportamiento. Este tipo de conductas siempre esconden dolor emocional y es fundamental trabajarlo a través de la educación emocional, la disciplina positiva y sobre todo, con amor incondicional.

 

Fuente: etapainfantil.com