Covid-19, Como limpiar fruta y verdura

Cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarnos de coronavirus

La forma de limpiar las frutas y verduras es importante a la hora de eliminar los posibles contaminantes que puedan tener. Por eso, debemos conocer cuáles son los pasos adecuados, y así minimizar el riesgo de contraer alguna infección. 

Si bien estos días la preocupación ha aumentado a causa del coronavirus, estas pautas deberíamos adoptarlas siempre que vayamos a consumir frutas y verduras. También en el caso que vayamos a comerlas sin piel.

Al limpiar las frutas y verduras eliminamos los restos de tierra y suciedad que puedan tener. Además, también es necesario para eliminar los posibles restos de pesticidas, bacterias y otros patógenos que puedan causarnos intoxicaciones o problemas de salud.

¿El coronavirus se puede transmitir con los alimentos?

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación. Según informa este organismo, “en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión probable del virus”. 

En palabras de la científica jefa de la EFSA, Marta Hugas, se ha llegado a esta conclusión después de la experiencia adquirida con brotes de coronavirus anteriores. Algunos similares al COVID-19, como el SARS-CoV o el MERS-CoV. Actualmente el virus COVID-19 se está propagando entre personas, al inhalar gotitas presentes en el aire de una persona que ha tosido o estornudado.

¿El coronavirus se puede transmitir con los alimentos?
Lo que dicen las investigaciones hasta el momento es que los alimentos no son una vía de contagio del coronavirus. No obstante, es importante lavarlos bien.

¿Cómo limpiar las frutas y verduras correctamente?

Si bien hemos visto que no es probable que el coronavirus se transmita a través de los alimentos, mantener unas normas generales de higiene diaria ayudará a minimizar cualquier riesgo. Así las cosas, es importante lavarnos las manos con agua tibia y jabón, durante al menos 20 segundos, antes de limpiar las frutas y verduras.

Por otro lado, no es necesario emplear jabones o detergentes para limpiar los alimentos, ya que podrían quedar restos sin aclarar. Entonces, ¿cómo limpiarlos de manera correcta? A continuación damos algunas recomendaciones.

Cómo limpiar los distintos tipos de verduras

  • Para los vegetales de hojas, como la lechuga o las acelgas, separaremos las hojas y las iremos limpiando una a una. Así, logramos eliminar la tierra y los posibles pesticidas y fertilizantes que puedan quedar en cualquiera de sus partes más internas.
  • Para aquellos vegetales de consistencia más dura (pepinos, calabacines, pimientos, etcétera) podemos usar un cepillo específico para lavar vegetales. Los frotaremos bajo un chorro de agua y rascaremos bien toda su superficie.
  • En el caso de la coliflor y el brócoli, aconsejamos cortar primero los ramilletes. Después, los colocamos en un colador y sumergimos en agua fría. De este modo, llegamos a las partes más internas a las que no llegaríamos sin cortarlos. 
  • Cuando vayamos a limpiar verduras de raíz, como patatas, remolacha, zanahorias o nabos; los podemos dejar previamente en remojo para ablandar un poco la suciedad. Después, los rascaremos con un cepillo o esponja (sin detergente) de forma enérgica y bajo un chorro de agua. Hay que realizar el lavado antes de pelarlos. 

Cómo limpiar las principales variedades de fruta

  • Las bayas, fresas, y frutas del bosque son muy delicadas. Las pondremos en un colador y las sumergimos un ratito en agua fría. Frotamos ligeramente con las manos y escurrimos. 
  • Las frutas que tienen una piel comestible, las lavaremos siempre antes de comer, tanto si las pelamos como si las comemos con  piel. Las pasamos un momento bajo el grifo y frotamos con cuidado. Un ejemplo de estas serían los  melocotones, las peras, las manzanas, las ciruelas o las  nectarinas. 
  • En el caso de limones, kiwis, papaya y otras frutas cuya piel no es comestible, las lavaremos de la misma forma antes de pelarlas. De lo contrario, podríamos contaminar el fruto a través del cuchillo.
  • Para una mejor conservación se aconseja secar las frutas y verduras limpias con un poco de papel de cocina.
Cómo limpiar las principales variedades de fruta
Algunas frutas las podemos poner en remojo por unos minutos para facilitar su limpieza.

¿Necesitamos usar productos desinfectantes para los alimentos?

Como hemos visto, es difícil contagiarse de coronavirus a través de los alimentos. Las autoridades sanitarias y de seguridad alimentaria no recomiendan, por lo tanto, el uso de productos desinfectantes para la limpieza de los alimentos.

Si vamos a usarlos, nos aseguraremos de que sean productos homologados y aptos para un uso alimentario. Y seguiremos las instrucciones de uso de los fabricantes. 

Lo que sí que aconsejan de forma encarecida todos los expertos es seguir las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria de forma escrupulosa. A parte de lavar los alimentos, debemos contemplar las siguientes pautas: 

  • Lavarnos las manos antes y después de manejar alimentos, lavar bien utensilios y superficies de trabajo.
  • Mantener las frutas y verduras separadas de los alimentos cárnicos y del pescado crudo. Evitar  usar los mismos utensilios para manipularlos. 
  • Cocer y calentar muy bien las verduras antes de consumirlas. Si vamos a comer ensaladas asegurarnos que todos los ingredientes han sido previamente lavados, antes de cortarlos y servirlos. 
  • Conservar las frutas y verduras en los recipientes y la temperatura adecuados. 
  • Elegir los alimentos frescos que estén en las mejores condiciones. 
  • Sin olvidarnos de contemplar las medidas preventivas generales para evitar la propagación del coronavirus.

Limpiar las frutas y verduras es una medida de seguridad básica

Es una pauta que debemos seguir antes de comer y cocinar esta variedad de alimentos. Con ello nos protegemos del coronavirus, aunque no sea la alimentaria una vía de transmisión probable. También eliminamos todos los restos de suciedad, fertilizantes y otros patógenos que puedan hallarse en ellas. 

Fuente: mejorconsalud.com