Curiosidades sobre Halloween

8 curiosidades sobre Halloween: nombres, calabazas, fobias o trucos

La fiesta no nació en EEUU, sino que tiene su origen en las tribus celtas de hace más de 2000 años

8 curiosidades sobre Halloween: nombres, calabazas, fobias o trucos

La celebración de Halloween en la noche del 31 de octubre es ya una tradición internacional. Durante esta noche de miedo, los niños se disfrazan y van pidiendo caramelos, se tallan calabazas, se decoran casas del terror… Si bien la fiesta es conocida principalmente por su importancia en EEUU, la realidad es que surgió en Europa hace más de 2000 años. Esta es sólo una de las curiosidades de Halloween que te contamos a continuación.

1

Origen de la fiesta

los orígenes de Halloween se remontan a una fiesta que los antiguos pueblos celtas del norte de Europa organizaban para marcar el final de las cosechas y del verano. Durante esta festividad conocida como Samhein (palabra gaélica que significa ‘final del verano’), los celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales y robar el alma de los vivos.

2

El nombre

la palabra Halloween procede de la traducción al inglés de la víspera de Todos los Santos (‘All Hallows Eve’). Dicen los historiadores que, con la cristianización del norte de Europa, la costumbre celta pagana de Sahmhein empezó a mezclarse con las festividades cristianas. Esto acabó dando lugar al Día de Todos los Santos, instaurado por el Papa Gregorio IV.

3

Llegada a EEUU

Halloween se implantó en EEUU con la llegada de los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX. No obstante, su popularización no fue masiva hasta que en 1921 se celebró el primer desfile en Minnesota. Actualmente Halloween es la segunda fiesta más importante en EEUU, sólo por detrás de la Navidad. Comercialmente hablando supera incluso al Día de Acción de Gracias.

4

Truco o trato

la costumbre de pedir caramelos procede de la creencia de que los muertos, al bajar al mundo de los vivos, amenazaban a los mortales si no les daban lo que querían. Hoy en día los niños amenazan con una travesura si no reciben golosinas.

5

Las calabazas antes eran nabos

La tradición de tallar una calabaza y meter dentro una vela surge de una leyenda irlandesa llamada Jack O’Lantern (Jack el del farol). Esta historia dice que el granjero Jack consiguió engañar al diablo para que no pudiera conseguir su alma. Como consecuencia, cuando murió no fue aceptado ni en el cielo ni en el infierno. A modo de burla, el diablo le lanzó una brasa que nunca dejaría de arder y Jack ahuecó uno de sus nabos para poner la brasa en su interior y vagar eternamente. Basándose en esta historia, los irlandeses comenzaron a tallar caras terroríficas en nabos, remolachas y patatas para ahuyentar a los espíritus.

6

Velas y máscaras

Algunos dicen que las velas se colocaban durante la noche de Halloween para que los espíritus no perturbasen el sueño. Otros relatos cuentan que las velas se dejaban en las puertas de las casas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz. En cuanto a las máscaras, se dice que los celtas las utilizaban para evitar que los espíritus los identificasen como humanos.

7

Fobia a Halloween

Es posible tener fobia a Halloween. Si es así, se padece ‘Samhainofobia’, nombre que procede de la festividad céltica de Samheim.

8

Los gatos negros

Algunas protectoras de animales no permiten adoptar gatos negros durante el mes de octubre por miedo a que sean sacrificados durante la noche de Halloween. También se dice que estos gatos dan mala suerte esa noche porque son el disfraz que usan las brujas para pasearse por las ciudades.

 

Fuente: ideal.es