La carta a los Reyes

6 consejos pedagógicos para escribir la carta a los Reyes Magos

Carta a los Reyes Magos

El proceso de escribir la carta a los Reyes Magos es una actividad muy emotiva y uno de los momentos más especiales que los padres comparten con sus hijos, pero además, puede suponer una gran oportunidad para educar en valores a los más pequeños de la casa. Para ello el escrito con destino a Oriente tiene que ir mucho más allá de una enumeración de deseos con forma de regalo con el que se guíe la compra en la tienda de juguetes.

Os animamos a que aprovechéis la ocasión y os contamos las posibilidades de escribir la carta a los reyes Magos como una forma de fomentar valores como la generosidad, la empatía, el respeto o el consumo responsable.

  • Proceso compartido: Para poder aprovechar esta actividad como oportunidad educativa tenemos que convertir el momento de redactar la carta a los Reyes Magos en un proceso mediante el que fomentemos que el niño tenga que pensar sobre sus deseos, (que le gustaría tener, hacer, descubrir, regalar, aprender, experimentar…). Así pues, con antelación, nuestro hijo podrá reflexionar sobre aquellas cosas que le gustarían más y tendrá más momentos en los que pueda pensar y ordenar sus deseos.
    A la hora de elaborar la carta es importante que le acompañemos ya que es un momento muy especial y así poder intervenir prestando los consejos que se consideren pero sin olvidar que se trata de proponer caminos para que el niño pueda llegar a donde quieres sin dictarle qué tienen que hacer.

 

  • Reflexionar sobre las cosas que pueden mejorar y sobre las buenas: Escribir la carta a los Reyes Magos también puede ser útil para realizar un repaso al desarrollo del año para el niño. Puede ser un momento en el que el niño reflexione sobre aquellas conductas o experiencias que le han sido positivas y compartirlas, de la misma forma que puede reconocer aquellos momentos en los que no ha conseguido dar lo mejor de sí mismo. Con esto estaremos proyectando las conductas deseables y el niño tendrá ocasión de reconocer los errores cometidos a lo largo del año y también hacer propósitos de mejora.

 

  • Enseñar a ser solidarios: este momento también puede servir para enseñar a nuestros hijos a ser solidarios y a compartir. Será suficiente sugerir la inclusión en la lista regalos para familiares, amigos, conocidos, o incluso para los niños que no tengan regalos, (podemos explicar que los Reyes Magos no llegan a todos los sitios y podemos pedir presentes para repartirlos donde ellos no llegan)

 

  • Aprender a ser moderados: Consiste en hacer reflexionar a los niños sobre la cantidad de regalos que van a pedir y el uso que les van a dar para animarles a no a pedir cosas sin sentido. Así pues, los niños tendrán que pensar qué regalos prefieren y por tanto realizarán una decisión según sus preferencias y necesidades.

 

  • Pedir deseos: Proponer que uno de los regalos sea un deseo que no responda a un objeto material es una buena forma de introducir los valores positivos en nuestros hijos. Algunos de estos deseos pueden ser la recuperación de algún conocido que esté enfermo, que se acabe algún conflicto conocido, que mejoren las condiciones de alguna persona cercana o sobre algún colectivo del que se conozcan las dificultades por las que atraviesan, etc.

 

  • Enseñar a ser agradecidos: Una vez recibidos los deseos que se han plasmado en la carta puede ser un buen momento para agradecer a los Reyes Magos que les hayan traído los regalos que habían pedido, o al menos parte de ellos.

Del mismo modo que se han puesto en contacto con los Reyes Magos, podemos proponer que lo hagan de nuevo para agradecer lo que han hecho y así tendrán la oportunidad de apreciar el esfuerzo que ellos han realizado trayendo los regalos desde tan lejos.

Esperamos que os puedan servir estos consejos y podáis disfrutar con vuestros hijos de la elaboración de la carta a los Reyes Magos así como de la magia de estos días compartiendo vuestro tiempo con los seres más queridos.

 

Fuente: Omar Ferri, es psicopedagogo y terapeuta en Red Cenit

A %d blogueros les gusta esto: