Las cascadas más bonitas de Burgos

Una completa lista con los saltos de agua y cascadas de Burgos, desde las más populares hasta aquellas más desconocidas.

Burgos, mi queridísima provincia, y sus cascadas. Hace tiempo que estoy en busca de la cascada perfecta y en Burgos tenemos un buen número de candidatas para esta distinción. Veamos algunas de las mejores cascadas de Burgos.

cascada de Villaescobedo, cascadas de Burgos
Preciosa imagen de la cascada de Villaescobedo

Aquí todas tienen cabida: las más famosas y también las más desconocidas, algunas inaccesibles y otras que es muy difícil ver con agua. ¿Te animas a viajar conmigo por las cascadas más bonitas de Burgos? Antes de que te enfades porque falta una que te gusta mucho, he de decir que en esta lista no están todas.

Burgos es una provincia muy prolífica en cascadas y saltos de agua. Y aún hay algunas que se me resisten, que no he podido ver con caudal, y otras de las que ni siquiera he oído hablar. Si conoces alguna más, no dudes en dejar tu comentario y recomendarla. Por mi parte, prometo ir completando la lista con nuevas escapadas en busca de más cascadas en Burgos.

Cascadas de Burgos: las más famosas

Esas que están en todas las listas y folletos turísticos. Será difícil verlas en completa soledad, pero tanta belleza se paga con aglomeraciones de visitantes los fines de semana. La mayoría se encuentran dentro de la Comarca de las Merindades. Veamos las cascadas de Burgos más famosas y alucina con los tesoros que tenemos en esta provincia.

El salto del Nervión



El Salto del Nervión, la cascada más alta de EspañaEs el salto de agua más alto de España y se encuentra en un punto limítrofe entre las provincias de Burgos y Álava. Son 200 metros de caída en un entorno espectacular, el cañón de Delika.

Como ya te he contado en el blog, en los alrededores podrás hacer varias rutas de senderismo para ver la cascada desde diferentes perspectivas, desde el impresionante mirador o desde la profundidad del cañón. ¡Es una maravilla de la naturaleza! Pero es difícil de ver con buen caudal. Pincha en el enlace para saber más sobre el Salto del Nervión.

  • Cuándo ir. Si quieres ver el salto con agua debes hacer tu visita en época de deshielo o después de varios días de lluvias continuadas
  • Cómo llegar
    1. Cerca de la localidad burgalesa de Berberana en la BU-525 hay un desvío indicado al Monumento Natural Monte de Santiago y el mirador del salto.
    2. Desde Delika, en Álava, sale una ruta de senderismo hacia la base de la cascada.

Cascada de Orbaneja del Castillo



cascadas de Burgos: Orbaneja del CastilloEs otro de los clásicos burgaleses. Dentro de uno de los pueblos más bonitos de Burgos y de España, Orbaneja del Castillo, nos encontramos con esta hermosa cascada. El agua fluye desde la cueva del Agua, atraviesa el pueblo entre saltos y pozas, y muere directamente, a poco metros de su nacimiento, en el río Ebro.

Una preciosa cascada, un pueblo medieval con encanto, buena gastronomía y un entorno natural espectacular, el cañón del Ebro, harán que recuerdes para siempre tu visita a Orbaneja del Castillo. Lo tiene todo para ser uno de los rincones más bonitos de España.

  • Cuándo ir. La cascada lleva caudal durante todo el año pero es en primavera cuando está más espectacular. Recomiendo evitar las aglomeraciones de los fines de semana.
  • Cómo llegar. Desde la carretera N-623, que une Burgos y Santander, hay un desvío señalizado a Orbaneja cerca de Tubilla del Agua. La cascada se ve desde la misma carretera.

Cascada de Pedrosa de Tobalina



cascada de Pedrosa de TobalinaEs una de las más visitadas de la provincia durante todo el año. La cascada de Pedrosa de Tobalina, también conocida como cascada del Peñón, es un espectacular salto de agua de 12 metros de altura y 100 metros de ancho. Una verdadera maravilla de la naturaleza.

Durante el verano la cascada se convierte en una popular piscina natural. Pero es en época de deshielo cuando podemos admirar el increíble torrente en el que se convierte el río Jerea en este punto.

  • Cuándo ir. Se puede visitar durante todo el año pero es durante el deshielo cuando podemos ver la cascada en todo su esplendor.
  • Cómo llegar. La cascada se encuentra dentro del núcleo urbano de Pedrosa de Tobalina en la carretera BU-550. Está bien señalizada.

Cascada de la Mea



cascada de la Mea en las MerindadesEn la comarca de las Merindades tenemos otra cascada de visita obligatoria. Debemos dirigirnos hacia el barranco de La Mea y caminar durante 5 minutos entre pequeñas pozas de color azul turquesa para llegar a los pies de esta maravillosa cascada de 30 metros de altura.

La intensa erosión de la roca caliza con el paso del agua ha creado la maravillosa forma geológica que hoy podemos observar. Lo curioso es que se puede pasear por detrás de la propia cascada y hacer fotografías desde todos los ángulos.

  • Cuándo ir. Esta cascada es difícil verla con agua. La mejor época es, como siempre, durante el deshielo y primavera, pero infórmate bien antes de salir de viaje.
  • Cómo llegar. En la carretera BU-V-5612, a medio camino entre Puentedey (de visita obligada) y Quintanilla-Valdebodres, nos encontramos con el cartel que señaliza el camino de acceso.

Cascada de Peñaladros



Cascada de Peñaladros en el norte de BurgosLa cascada de Peñaladros es, sin duda, una de mis favoritas. ¿Por qué? Pues muy sencillo, es perfecta y mágica. Dentro del paraje más recóndito del valle de Mena, la cascada aparece encajonada en una paisaje maravilloso. Apenas había visto un par de fotos antes de mi visita, por lo que la sorpresa al llegar fue completa.

Entre una frondosa vegetación, la cascada se precipita en 13 metros de caída que se puede observar desde diferentes perspectivas. Es tan bonita que se merecía un artículo propio.

  • Cuándo ir. Lo mejor es ir en primavera para verla con buen caudal y el entorno verde. Sería una pena tardar tanto en llegar hasta aquí para verlo todo muy apagado.
  • Cómo llegar. Hay que encadenar una serie de carreteras comarcales para dirigirnos en dirección Cozuela por la A-3630. La cascada se encuentra a pocos metros del pueblo muy cerca de la carretera.

Cascada de las Pisas



cascada de las PisasPequeña pero coqueta. La cascada de las Pisas no se deja querer fácilmente. Hay que recorrer un sendero de algo más de dos kilómetros para que aparezca ante nuestros ojos. Casi como escondida, nos tenemos que asomar para ver la imagen conjunta que ofrecen esta cadena de pequeños saltos de agua.

Si la cascada es bonita, no lo es menos el camino que nos dirige hasta ella. El sendero cruza un magnífico bosque de hayas, robles, avellanos y acebos. El espectáculo natural es maravilloso durante el otoño.

  • Cuándo ir. Ver la cascada con agua no es fácil, sólo en primavera, con fuertes lluvias o tras el deshielo. Pero, si vamos en otoño podremos disfrutar del maravilloso hayedo que la rodea cambiando de color.
  • Cómo llegar. Antes de llegar a Villabascones Barrio de Abajo debemos dejar el coche en un aparcamiento desde donde empieza la ruta de senderismo.

Cascadas de Tobera



Las cascadas se suceden, como en un cuento de hadas, entre las callejuelas del minúsculo pueblo de Tobera. Sólo hay que seguir la senda del Molinar, que comienza junto a las ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios, y recorrer los rincones que nos ofrece este maravilloso conjunto.

Además de varias cascadas, podemos disfrutar de dos bonitas ermitas, un puente de origen romano, jardines y arquitectura medieval. Una mezcla de ingredientes que da como resultado un imprescindible que ver en la provincia de Burgos.

  • Cuándo ir. Tobera es una visita imprescindible en cualquier momento del año. En primavera tenemos la mejor oportunidad para ver las cascadas en todo su esplendor.
  • Cómo llegar. Son apenas dos kilómetros los que separan el famoso pueblo de Frías de Tobera por la carretera BU-504.

Cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión



Santa Cruz del Valle Urbión, cascadas de BurgosPara poder ver estas cascadas hay que hacer una ruta de senderismo en la Sierra de la Demanda. Hay tres grandes cascadas y otras más pequeñas que conforman una de las rutas más bonitas de Burgos.

La ruta de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión es relativamente sencilla aunque tiene algo de desnivel. Son 9 kilómetros de camino circular que tardaremos en recorrer algo más de 4 horas. Pero merece la pena tanto por las cascadas como por el espectacular paisaje que las rodea.

  • Cuándo ir. Las cascadas llevan un caudal impresionante durante el deshielo pero en invierno las puedes encontrar completamente congeladas.
  • Cómo llegar. La ruta se inicia desde el Área Recreativa de Zarcia a la que se llega por una pista que sale desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión

Cascadas de Burgos: las más desconocidas

Aquí están aquellas cascadas de Burgos que he conocido investigando en otros blogs o por recomendaciones de gente de la zona. Algunas son muy complicadas de ver con agua y otras tienen un acceso difícil y sin señalizar.

Cascada de la Huevera



cascada de la Huevera, cascadas de BurgosEste es uno de mis descubrimientos más recientes y se ha colado dentro de mi lista de favoritas. La cascada de la Huevera es un pequeño salto de agua escondido dentro del Valle de Caderechas.

Una pequeña cascada que cae perfecta dentro de una pozo verde esmeralda y unas escaleras de madera que nos llevan hasta un salto más pequeño. La imagen es de auténtica postal. Pero para llegar hasta ella debes caminar por un sendero de algo más de dos kilómetros.

  • Cuándo ir. Es ideal para visitar en primavera y, si coincide con la floración de los cerezos del valle de Caderechas, aún mejor.
  • Cómo llegar. Debemos conducir hasta Padrones de Bureba, aparcar en el pueblo y coger el camino que nos lleva a la cascada. Conviene preguntar a la gente del pueblo. No está señalizada.

Cascada de la Yeguamea



cascada de la Yeguamea, cascadas de BurgosEs muy difícil ver esta cascada con agua. Yo lo conseguí al tercer intento y el esfuerzo mereció la pena. La cascada de la Yeguamea forma parte del paraje conocido como Fuentes del Odranacimiento del río Odra. Pequeños arroyos forman el caudal naciente de este río en el que podemos disfrutar de varias cascadas.

La más famosa y grande es la cascada de la Yeguamea. Pero sólo debes recorrer el curso de los arroyos para encontrarte con otros pequeños saltos de igual belleza.

  • Cuando ir. La respuesta no es fácil. Hay que ir cuando estemos seguros de que llevan agua. Incluso después de lluvias intensas, alguna de mis visitas ha acabado en fracaso.
  • Cómo llegar. Debes dirigirte hacia el pueblo de Fuenteodra en la Comarca de Las Loras y, justo antes de llegar, coger una pista en buen estado. A unos 200 metros las cascadas ya serán visibles.

Cascada de Villaescobedo



cascada de Villaescobedo, cascadas de BurgosEsta es otra de las cascadas de Burgos más desconocidas. Sin embargo, me encontré con una sucesión de saltos espectacular. El agua sale directa desde la cueva de Villaescobedo, situada en lo alto de un circo rocoso muy bonito. La cascada sólo lleva agua cuando el agua rebosa el nivel de la cueva.

Recomiendo remontar el cauce poco a poco hasta la cueva y trepar hasta lo alto del graderío rocoso. Desde allí vas a tener una visión panorámica espectacular del conjunto de cascadas que forman el paraje.

  • Cuándo ir. La mejor época para ver la cascada es entre los meses de febrero hasta abril. El resto del año es muy probable que la encuentres seca.
  • Cómo llegar. Debemos dirigirnos a la localidad de Villaescobedo en la Comarca de Las Loras. Pregunta en el pueblo por la pista que nos conduce a la cascada, está muy cerquita.

Cascada de Tartalés de los Montes



cascada de Tartalés de los Montes, cascadas de BurgosQuizás no sea una cascada tan espectacular como otras que hemos visto en la lista, pero el precioso entorno que la rodea no desmerece los kilómetros que tenemos que recorrer para llegar hasta ella. Nos encontramos en la Comarca de las Merindades dentro del Valle de Valdivielso.
La cascada de Tartalés de los Montes se precipita desde una altura de 30 metros junto a un túnel excavado en la roca. El conjunto dentro del desfiladero de Hoz en plena Sierra de Tesla es simplemente maravilloso. Y tenemos muchos atractivos en un radio kilométrico cercano para completar una excursión perfecta.

  • Cuándo ir. Lo mejor de esta cascada es que lleva caudal durante todo el año. Así que, aunque no la veas en su momento álgido, nunca harás el viaje en balde.
  • Cómo llegar. Debes dirigirte entre carreteras comarcales al pueblo de Tartalés de los Montes. Justo antes de llegar por la estrechísima carretera encontrarás un pequeño aparcamiento y un mirador a pie de carretera.

Cascadas de Tubilla del Agua



Tubilla del Agua, cascadas de BurgosEl nombre de Tubilla del Agua ya nos da una gran pista de lo que podemos ver en su interior. Había pasado de largo cientos de veces por el desvío a este pueblo sin saber lo que me perdía. Y es que en Tubilla del Agua un pequeño arroyo hace de las suyas entre pequeños saltos de agua antes de desembocar en el río Rudrón.

Hay un total de tres cascadas. Sin llegar a conformar una visión espectacular, es de justicia reconocer que el paseo en busca de las cascadas tiene mucho encanto. Además, están junto al núcleo de Tubilla, el esfuerzo será mínimo.

  • Cuándo ir. Si viajamos en invierno y primavera veremos las cascadas muy espectaculares. Una de ellas es estacional, la veremos seca durante el verano, pero lo bueno es que las otras dos son visibles en cualquier época del año.
  • Cómo llegar. Debemos conducir hasta el pueblo de Tubilla del Agua por la N-623. Puedes aparcar dentro del pueblo y recorrer las cascadas a pie.

Cascadas de Irús



El curso del río Hijuela nos regala en el Valle de Mena dos bonitas cascadas,  muy cerca de la localidad de Irús. Es muy sencillo llegar, sólo hay que dar un pequeño paseo desde el pueblo y disfrutar del entorno.

El camino de acceso dicen que se puede tratar de una antigua calzada romana. Sea o no sea una calzada romana, recorremos un camino de un kilómetro de longitud, aproximadamente, donde la vegetación exige su terreno dejándonos entrever el curso del río y las dos cascadas.

  • Cuándo ir. Cualquier época es buena, pero durante el verano y los primeros meses de otoño es más que posible que las encuentres completamente secas.
  • Cómo llegar. Desde la N-629 debemos coger el desvío hacia Villasana de Mena. En seguida veremos la entrada a la localidad de Irús.

Cascada del Churrión



cascada del Churrión, cascadas de BurgosNos transportamos hacia el sur de Burgos, en concreto a la comarca de Arlanza para disfrutar de esta preciosa y desconocida cascada. La cascada del Churrión, de unos 10 metros de altura, aparece encajonada entre las paredes verticales de una estrechísima garganta.

Para llegar hasta ella sólo hay que hacer una sencilla y corta ruta de senderismo desde la localidad de Quintanilla del Coco. El arroyo de los Molinos cae escalonado desde la garganta formando este precioso paisaje.

  • Cuándo ir. Se trata de una cascada estacional. Así que ya sabes, aprovecha los meses de primavera para disfrutar de la cascada en todo su esplendor.
  • Cómo llegar. Debemos dirigirnos al pueblo de Quintanilla del Coco donde dejaremos el coche. Hay una cartel indicando la pista que debemos seguir.

Cascadas de Burgos en mi lista de próximas escapadas

Esta es la otra lista y es demasiado larga. La lista de destinos pendientes. Y cuando hablo de cascadas de Burgos, aún me quedan unas cuantas que no he podido ver con agua o que, hasta hace poco, ni siquiera sabía de su existencia.

Estas son las que tengo en mente para los próximos meses y años:

  • Cascada de San Miguel (Valle de Angulo)
  • Nacimiento del río Cadagua (Cadagua)
  • Cascada de Salceda (Quisicedo)
  • Cascada de Carazo (Carazo)
  • Cascada de Rebolledillo (Rebolledillo de la Orden)
  • Cascada de Neila (Lagunas de Neila)
  • Cascada de Rojas (Rojas de Bureba)
  • Cascada de la Salerilla (Hontomín)
  • Cascada de la Chorramea (Solanas de Valdelucio)
  • Cascada del Chorlón (Río Frío)
  • Cascada de la Coladera (Hoyos del Tozo)
  • Cascada de Guarguero (Valle de Trueba)
  • Cascada del río Purón (Herrán)
  • Cascada de Aguasal (San Pelayo de Montija)
  • Nacimiento del río de los Ordejones (Peña Ulaña)
  • Cascada del Chorranco (Barbadillo de los Herreros)
  • Cascada del río Ayuda (Sáseta)
  • Cascadas de Las Calderas (Valle de Valdelaguna)

¿Conoces alguna más? No dudes en decirme cuál es y su ubicación. Seguiré añadiendo cascadas de Burgos a la lista según las vaya conociendo. Espero que, poco a poco, esta última lista se vaya haciendo más corta.

Mapa de localización de las cascadas de Burgos

Como ya os he comentado, la mayoría están en el norte de Burgos, en concreto en la comarca de las Merindades. Pero esta lista que acabas de leer abarca mucho territorio burgalés. Espero que te haya gustado y encuentres la misma magia que yo en estas maravillosas cascadas.

mapas cascadas de Burgos
Para navegar por el mapa pincha aquí