Paradores Nacionales

¿Qué es un Parador?

Un Parador es un hotel de lujo, normalmente situado en un edificio histórico convertido, como un monasterio o un castillo.

Sin embargo, también hay varios Paradores en España que están situados en edificios modernos, generalmente con vistas panorámicas y lugares especiales.

Los Paradores Nacionales están dirigidos por Paradores de Turismo de España, fundados por el Rey Alfonso XIII de España como un medio para promover el turismo.

El primer Parador, el Parador de Gredos en Ávila, fue inaugurado en 1928 por el propio Rey y hoy en día hay 97 Paradores en toda España, que son todos hoteles de 3 a 5 estrellas.

El concepto detrás de los Paradores es abrir al público propiedades históricas excepcionales, y usar las ganancias del hotel para mantener estos hermosos edificios.

Los 20 Mejores Paradores Nacionales

Además de tener establecimientos en diez ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Toledo, Segovia, Ávila, Alcalá de Henares, Salamanca, Córdoba, Santiago de Compostela, Cuenca, Cáceres y Mérida), más de la mitad de los Paradores de España están situados en edificios de importancia histórica. Aquí te dejamos una selección de los mejores Paradores Nacionales de Turismo en España:

 

1. Parador de Granada ⭐⭐⭐⭐

Parador de Granada

Querrá reservar con mucha antelación una estancia en el lujoso parador de Granada, alojado en un palacio moro del siglo XIV convertido en convento de la Reconquista. Ofrece habitaciones elegantes y contemporáneas, y con la Alhambra a su puerta, es uno de los hoteles más codiciados y ricos en historia de España. Hay una presencia histórica tangible en cualquier pasillo por el que se pasee: la Sala Nazarí conserva sus azulejos del siglo XIV, la terraza muestra los baños árabes y, en el patio de la capilla, se pueden ver las tumbas originales de los Reyes Católicos. Poder pasear por las zonas de libre acceso de la Alhambra una vez que la gente se va es un sueño.

2. Parador de Málaga Gibralfaro ⭐⭐⭐⭐

Parador de Málaga Gibralfaro

Con habitaciones con vistas al Mediterráneo, un popular restaurante y el castillo de Gibralfaro como vecino de al lado, este Parador en la cima de la colina es uno de los hoteles más solicitados de Málaga. Es perfecto para cualquiera que desee escapar (o darse un chapuzón en la piscina de la azotea) entre las visitas al centro de la ciudad y las sesiones de degustación de tapas. Las altas palmeras, las hermosas cerámicas y los vibrantes geranios en maceta se sienten muy andaluces, mientras que las habitaciones de buen gusto incorporan el alegre estilo mediterráneo. Velas aromáticas parpadean por la noche en el hotel y, por supuesto, hay un Picasso original expuesto en el vestíbulo.

3. Parador de Corias ⭐⭐⭐⭐

Parador de Corias

La historia y la herencia se encuentran con el diseño contemporáneo con resultados sorprendentemente lujosos en el Parador de Corias. El antiguo monasterio, situado en la bucólica región de Asturias, en el norte de España, es ahora un lugar fresco para relajarse en un ambiente elegante con un elegante restaurante y un suntuoso spa. A lo largo del río Narcea, con montañas a su alrededor, el hotel está unido a la pequeña aldea de Corias por un puente romano. A diferencia de la mayoría de los otros paradores más grandes de España, no hay armaduras o pesados tapices que adornen los salones. En lugar de la anticuada y atrofiada moda, el Parador es todo glamour moderno y discreto. La mayoría de las habitaciones tienen amplias vistas del campo.

4. Parador de Cangas de Onís ⭐⭐⭐⭐

Parador de Cangas de Onís

Este monasterio medieval a orillas del río Sella en Asturias es ahora un Parador de cuatro estrellas que es un cómodo refugio después de un día de caminata o ciclismo en las montañas de los Picos de Europa. El Parador ocupa el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, que tiene el estatus de Monumento Nacional. Algunas partes datan del siglo XII, aunque se han descubierto vestigios de una estructura aún más antigua. En la biblioteca se imparten clases de yoga gratuitas varias mañanas a la semana. Se alquilan bicicletas y se pueden organizar muchas otras actividades al aire libre, como pesca, kayak, senderismo y equitación.

5. Parador de El Hierro ⭐⭐⭐

Parador de El Hierro

El encanto colonial romántico y privado y la comodidad contemporánea se combinan en este elegante parador situado entre las montañas y el mar, en la isla que una vez fue considerada el fin del mundo. Está situado directamente en una playa al pie de los acantilados en la soleada costa este de la isla de la biosfera de El Hierro. Paredes bajas y encaladas con balcones tradicionales de madera y extensas terrazas de piedra volcánica, todo ello enmarcado en jardines subtropicales. La especialidad del hotel es su magnífica piscina situada al borde del océano, a pleno sol, rodeada de terrazas y respaldada por un pequeño gimnasio, sauna, baño de vapor y bañera de hidromasaje.

6. Parador de La Palma ⭐⭐⭐⭐

Parador de La Palma

Como todos los paradores de las Islas Canarias, La Palma está construida en el estilo tradicional canario con piedra, madera y azulejos locales. La recepción, salones y comedores están situados alrededor de un patio jardín abierto, y los balcones de madera adornan las paredes exteriores. El mobiliario floral, los suelos pulidos y los muebles de época se compensan muy bien con el arte abstracto moderno y las comodidades de las criaturas contemporáneas, como las instalaciones de spa y una piscina exterior. Después de la cena, un balcón en el último piso del lado del mar es el lugar perfecto para desestresarse y disfrutar de los famosos cielos nocturnos claros de La Palma y las vistas del océano con sólo el sonido distante del océano para adormecer la mente.

7. Parador de La Gomera ⭐⭐⭐⭐

Parador de La Gomera

El único parador de La Gomera se encuentra en un promontorio sobre San Sebastián en exuberantes jardines subtropicales y ofrece un estilo colonial, un ambiente elegante y espléndidas vistas de la ciudad y el océano. El perfecto ambiente chill out después de una semana de caminata. El edificio está diseñado para reflejar el estilo colonial de construcción que prevalecía en el siglo XV cuando Colón zarpó de La Gomera en su épico viaje de descubrimiento. Suelos de madera pulida, balcones de madera tallada, frondosos patios y mobiliario de época abundan, intercalados con antigüedades marítimas. Una gran piscina mira al océano desde su punto de vista en la cima del acantilado.

8. Parador de Tortosa ⭐⭐⭐⭐

Parador de Tortosa

Una fortaleza morisca con comodidades modernas en Cataluña, en una colina a casi 200 pies sobre el nivel del mar, mirando hacia abajo a la ciudad de Tortosa de 2.000 años de antigüedad y al valle del río Ebro. El Castillo de la Zuda es un gran edificio – un lugar de piedra blanda, altos salones con vidrieras y techos de vigas, largos pasillos alineados con imágenes de nobles españoles. Las instalaciones incluyen una encantadora piscina exterior con vistas a la ciudad. Las habitaciones no son tanto palaciegas como monacales con comodidades: paredes lisas, muebles de madera oscura, suelo de baldosas de terracota y una cama cómoda. Los balcones ofrecen vistas hacia el río y la ciudad.

9. Parador de Cáceres ⭐⭐⭐⭐

Parador de Caceres

Ubicado en un palacio en el corazón de Cáceres, que es Patrimonio de la Humanidad, el parador combina la grandeza aristocrática con el diseño contemporáneo. Alojarse aquí significa estar totalmente inmerso en la atmósfera mágica de la ciudad y poder caminar por todas partes en minutos. El hotel ocupa el elegante Palacio de Torreorgaz, que fue construido en el siglo XIV sobre cimientos árabes. Las 39 habitaciones, incluyendo una junior suite y dos con una zona de estar separada, están elegantemente decoradas con paredes de piedra, telas naturales, techos altos de madera, suelos tradicionales de baldosas y suntuosas camas.

10. Parador de Trujillo ⭐⭐⭐⭐

Parador de Trujillo

Un antiguo y tranquilo convento alberga ahora uno de los más bellos paradores de España. En el corazón de la ciudad medieval de Trujillo – el lugar de nacimiento del conquistador Francisco Pizarro – el hotel conserva la estructura original aunque las habitaciones son ahora elegantes y cómodas y ni remotamente parecidas a una celda. El parador ocupa el antiguo convento de Santa Clara, que data del siglo XVI. La iglesia – ahora usada para eventos – es considerablemente más antigua y es de estilo gótico con una bóveda de crucería. El claustro renacentista es ahora el corazón del hotel con mesas en el patio central. Hay una agradable piscina exterior con hamacas y vistas al campo.

11. Parador de Mérida ⭐⭐⭐⭐

Parador de Mérida

Como se ve en toda Extremadura, una cigüeña ha hecho su nido en el campanario de este blanco edificio. Data del siglo XVIII, está en el sitio de un templo romano y a lo largo de los años ha sido también un hospital, un asilo, una prisión y un asilo para pobres. Se pueden encontrar rastros de esta rica historia en todo el interior y en los terrenos, incluyendo los vestigios romanos, visigodos y mudéjares en el Jardín de las Antigüedades. Este fue uno de los primeros paradores de España y ha estado abierto a los huéspedes desde 1933. Aunque parezca cansado en algunos lugares, no hay duda de que el hotel tiene un encanto considerable. Una pequeña piscina en los sombreados jardines ornamentales permite refrescarse después de las visitas y luego relajarse en una cama de sol o en una mesa con una cerveza fría.

12. Parador de Santiago – Hostal Reis Catolicos ⭐⭐⭐⭐⭐

Parador de Santiago - Hostal Reis Catolicos

Fechado en 1499, el Parador – también conocido como el Hostal de los Reyes Católicos – era originalmente el lugar donde los peregrinos podían descansar después de caminar a través de España para rendir homenaje a Santiago en la Catedral. Es uno de los alojamientos más antiguos del mundo y todavía acoge a los peregrinos, aunque es muy lujoso en estos días. El gran complejo de granito está situado alrededor de cuatro patios con paneles informativos que explican la larga historia del edificio – también se pueden hacer visitas guiadas. Hay algunas espectaculares -y enormes- habitaciones con camas de cuatro postes y muebles antiguos, algunas con vistas a la plaza.

13. Parador de Santo Domingo de la Calzada ⭐⭐⭐⭐

Parador de Santo Domingo de la Calzada

Este Parador Nacional de 60 habitaciones tiene una historia de 900 años de acoger a viajeros cansados a pesar de su tranquila y remota ubicación en el pueblo. Fuera de la puerta del parador está la principal atracción de Santo Domingo de La Calzada: la catedral. Construida en el siglo XII, es una parada importante para los peregrinos del Camino de Santiago, que pasa por la Calle Mayor del pueblo. El estilo rústico español del parador captura el espíritu de su tiempo y lugar, desde sus baldosas de terracota hasta los lujosos tapices de terciopelo del país y los brillantes muebles de madera con detalles decorativos. El área común de la planta baja es especialmente impresionante, una amplia sala común tipo castillo con pilares de piedra, arcos góticos, y muebles hechos con antigüedades reutilizadas. Las habitaciones son grandes y espaciosas.

14. Parador de Alcalá de Henares ⭐⭐⭐⭐

Parador de Alcalá de Henares

Situado en el centro de la histórica ciudad de Alcalá de Henares, cuna del gran escritor Cervantes, el Parador ocupa el lugar de la Colegiata-Convento dominico de Santo Tomás de Aquino del siglo XVII y está construido alrededor del patio original. El Parador conserva las características originales de las estructuras restantes y las combina con las instalaciones del siglo XXI para crear un hotel con un aire muy moderno.

Este Parador Nacional forma parte del conjunto de edificios monumentales de la ciudad de Alcalá de Henares, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. El edificio antiguo consta de nueve suites y el restaurante, salones de actos y zonas de ocio, y el nuevo edificio alberga 120 habitaciones. El Parador también cuenta con una piscina exterior de temporada, además de un spa totalmente equipado que ofrece una gama de tratamientos relajantes.

15. Parador de Toledo ⭐⭐⭐⭐

Parador de Toledo

El Parador de Toledo, situado en una hermosa mansión de piedra con balcones de madera, un jardín y una piscina al aire libre, se encuentra en el Cerro del Emperador (4 km a las afueras de la ciudad), con impresionantes vistas a la histórica ciudad de la colina, que ya era una fortaleza celta cuando los romanos la tomaron y ahora es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Particularmente prominente en la vista desde el Parador es la fortaleza morisca, y también la catedral, conocida por sus pinturas de Rubens, Bellini, Tiziano y El Greco.

16. Parador de Las Cañadas del Teide ⭐⭐⭐

Parador de Las Cañadas del Teide

El Parador de Las Cañadas del Teide se encuentra en la base del volcán del Teide en la isla de Tenerife, la más grande de las Islas Canarias.

Construido en un estilo de cabaña de caza, los interiores rústicos y acogedores junto con sus grandes chimeneas de piedra proporcionan un cálido refugio en este terreno montañoso. Las habitaciones reflejan el estilo del Parador con el uso de madera oscura y mobiliario tradicional.

Puede disfrutar de las vistas panorámicas desde el Parador a través de las salvajes montañas volcánicas y las laderas cubiertas con el pino autóctono de las Islas Canarias. La altitud también significa que el aire acondicionado no es necesario, y los huéspedes pueden utilizar la piscina climatizada, el gimnasio y la sauna para mantenerse calientes en los días más fríos.

El restaurante del Parador es un gran lugar para probar los platos tradicionales canarios, incluyendo el Puchero Canario (guiso de carne con garbanzos y verduras) y el Conejo al salmorejo (conejo silvestre cocinado en vino, almendras y hierbas aromáticas).

17. Parador de Bielsa ⭐⭐⭐

Parador de Bielsa

Situado en el espectacular y salvaje Parque Nacional de Ordesa, bajo las laderas del Monte Perdido (el tercer pico más alto de los Pirineos, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), este acogedor y acogedor Parador emana un aire de cálida hospitalidad, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos que deseen alejarse de todo.

Construido en cierto modo al estilo de un refugio de montaña de piedra, pero a una escala más grande y lujosa, el Parador de Bielsa tiene un extenso balcón en el que los huéspedes pueden cenar mientras disfrutan de unas vistas insuperables de la montaña sobre el río.

La zona del salón se asemeja a una cabaña de caza y, con su decoración de caoba y su antigua chimenea de leña, proporciona el perfecto y acogedor refugio del frío durante los meses de invierno. Beneficiándose de un jardín y acceso al río, el Parador de Bielsa es un refugio para aquellos que buscan empaparse de la belleza natural de la zona. Las habitaciones están decoradas en un estilo similar al de un albergue de montaña, con muchas de ellas con hermosas vistas del paisaje pirenaico que las rodea.

18. Parador de Plasencia ⭐⭐⭐⭐

Parador de Plasencia

El Parador de Plasencia se ha conservado maravillosamente para mantener la atmósfera y el recuerdo de su uso original. Al entrar en la gran recepción, será recibido con suelos de lajas y grandes arcos de piedra y ladrillo que provocan una sensación de luz, aire y espacio. Caminando por cada esquina descubrirán una hazaña arquitectónica, desde la escalera independiente, hasta el intrincado techo abovedado de ladrillos.

Nada ha sido perturbado, pero en cambio el Parador de Plasencia ha logrado inteligentemente mejorar el monasterio introduciendo algunos toques modernos en el edificio, como un spa, un gimnasio y una piscina exterior. No hay ninguna diferencia entre el diseño auténtico y el contemporáneo, lo que asegura que el Parador siga siendo un entorno tranquilo en el que se puede relajar y desconectar. Nadie ha intentado ocultar las características principales del monasterio, sino que características como la cripta se han convertido en áreas comunes para que los visitantes se sienten y disfruten.

19. Parador de Gredos ⭐⭐⭐

Parador de Gredos

El Parador de Gredos fue el primero de la red de Paradores establecida por el gobierno en 1928 en el idílico emplazamiento de la falda de la Sierra de Gredos en la plataforma del «Alto del Risquillo». Este Parador ofrece el lugar perfecto para una escapada en una zona pintoresca y aislada, rodeada de bosques y de un magnífico paisaje. Imagínese pasar el día haciendo senderismo, pescando o montando a caballo en los meses de invierno y regresar a una habitación acogedora y cálida, con vistas a los bosques y a la cordillera para recordar el emocionante día que ha tenido. O durante los meses de verano, serpentear por los bosques y por los ríos y retirarse al final del día en una terraza con una bebida refrescante mientras se disfruta del espectacular entorno.

 

20. Parador de Carmona ⭐⭐⭐⭐

Esta imponente ciudadela fue iniciada por los moros y ampliada por el rey Pedro (se conoce como el Alcázar del Rey Don Pedro). El gran Parador de Carmona domina la histórica ciudad de Carmona, que se alza sobre una cresta que domina la llanura central de Andalucía. El destacado Parador de la ciudadela mantiene el legado histórico de la ciudad, con un patio interior de azulejos de estilo morisco con arcadas y una fuente, un comedor abovedado, techos decorados, mobiliario antiguo y balcones con vistas a la ciudad y al río. Los poderosos muros de la antigua fortaleza se ven mejor desde la lujosa piscina exterior del hotel y la terraza del Parador disfruta de vistas panorámicas de las llanuras circundantes.

 

Fuente: dondealojarseen.com