¿Por qué pica la piel?

Trucos para aliviar el picor

El picor, picazón o prurito es una sensación molesta e incómoda que percibimos en la piel y/o las mucosas y que nos impulsa a rascarnos. Puede ir desde una leve molestia hasta resultar tan intenso que sea imposible no rascarnos; pudiendo llegar a alterar significativamente nuestra calidad de vida y el rendimiento en nuestras actividades diarias.

La sensación de picor es un problema muy común, seguro que más de una vez lo has experimentado. Pero suele ser uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel y  también de algunas enfermedades sistémicas.

En este contenido te explico algunas causas y remedios para aliviarla; aunque es recomendable que visites a un especialista en caso de que te sientas identificada con alguna de ellas.

Causas:

La piel tiene un propósito vital, es la barrera que protege el interior del cuerpo. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que pueden protegerla y también al cuerpo de virus, bacterias y otras amenazas ocultas.

Una vez que las células de la piel detectan cualquier tipo de sustancia sospechosa, activan una reacción que ocasiona que el área se inflame. Los profesionales médicos se refieren a esta inflamación como sarpullido o dermatitis. Esto puede ocasionar picazón y estas pueden ser algunas de las causas.

1. Piel seca

Los factores ambientales que pueden ocasionar la piel seca incluyen clima excesivamente caliente o frío con baja humedad. Lavarse demasiado también puede ocasionar piel seca. Puede afectar cualquier grupo de edad pero a medida que envejeces tu piel se hace más delgada y seca. Es importante buscar ayuda para tratar la piel seca, un especialista sabrá que te ayudará a mejorarla.

2. Piquetes de insectos

Las picaduras de insecto son fáciles de diagnosticar, pero hay parásitos que son más difíciles de identificar. Los piquetes de mosquito o de araña con frecuencia producen una pequeña marca de la picadura rodeada por una irregularidad roja en la piel. Estos piquetes deben desaparecer en 7 a 14 días. Los piquetes de las chinches y ácaros pueden producir un prurito más grande y causar picazón en todo el cuerpo.

3. Dermatitis atópica (enfermedades en la piel)

El eczema o dermatitis atópica, es la causa más común de sarpullido en la piel de los niños. La causa está relacionada con la pérdida de la barrera de la piel. Esto ocasiona que el área se reseque poniendo en riesgo de una irritación e inflamación. Es vital mantener la piel humectada. El eczema con frecuencia mejora con el tiempo. Sin embargo las personas con eczema deben ser cuidadosas, ya que son más vulnerables a las infecciones de la piel.

4. Trastornos nerviosos

Cuando hay estrés el cuerpo fabrica determinadas sustancias que provocan un incremento de la sensibilidad de las fibras nerviosas traduciéndose en picores. La mejor solución contra esto es poner en marcha técnicas de relajación como puede ser la meditación o el yoga. El 81% de los pacientes con dermatitis atópica empeoran en situaciones de estrés emocional.

5. Embarazo 

El embarazo puede empeorar algunas patologías de la piel. Además es frecuente que durante esta etapa notes picor en algunas zonas como el abdomen por los cambios que experimenta la piel de esta zona y que puede necesitar cuidados especiales como productos que estimulen la síntesis de colágeno.

6. Alergias

La irritación y reacciones alérgicas también pueden ocasionar picazón en la piel. La dermatitis de contacto alérgico aparece cuando la piel entra en contacto directo con un alérgeno. El resultado de la alergia en la piel es un prurito rojo que ocasiona picazón y puede incluir pequeñas ampollas o protuberancias. Tener contacto con ropa, mascotas, químicos, jabones y sustancias como hiedra venenosa o cosméticos puede causar reacciones alérgicas. Para ello te recomiendo que te hagas estudios y así evites consumir o estar en contacto con las cosas a las que seas alérgica.

Trucos para aliviarlo:

Sobre el por qué nos rascamos para aliviar el picor, la doctora Raquel Novo mantiene que al hacerlo se activa una zona del cerebro que habitualmente procesa las sensaciones dolorosas, de forma que la sensación del picor queda amortiguada por la del dolor. «Sin embargo, al rascarnos favorecemos la liberación de más mediadores inflamatorios que hacen que cada vez el picor sea más intenso, con lo que se entra en un círculo picor-rascado-más picor-más rascado», avisa la jefa del servicio Dermatología en los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur. Estas son algunas opciones para aliviar el picor en lo que consultas a un especialista.

1 . Aplicar frío

Puedes ponerlo directo o dentro una bolsa pero no lo dejes por mucho tiempo ya que podría empeorar y causar una quemadura. Otra opción usar una bolsa de guisantes congelados envuelta en una servilleta, si lo tienes en una zona localizada.

2. Pellizco

Las vías que transmiten dolor, picor y temperatura están muy próximas; y de esta forma intentamos amortiguar la sensación aumentando las otras. El pellizco debe ser en una zona diferente en donde tengas picor. 

3. Cremas calmantes

Que contengan sustancias calmantes como la calamina o el polidocanol, será necesario para conseguir un alivio rápido. En general los productos  hidratantes oclusivas evitan la pérdida de agua; la vaselina o las sustancias emolientes como la glicerina son aptas para mantener la piel hidratada

4. Jabones

Usa cosméticos específicos para controlar el picor y jabones que no sean agresivos porque pueden dañar aún más la barrera cutánea. En este sentido los productos diseñados para la piel atópica son los más adecuados.

La hidratación es un factor fundamental para controlar los picores producidos por la sequedad o como medida complementaria cuando existe alguna enfermedad cutánea.

La principal función de la piel es actuar como una barrera que protege y aísla nuestro medio interno del exterior. Para lograr esa función, la piel debe someterse a un proceso continuo de renovación: se forma una nueva epidermis al tiempo que la superficie se va descamando de forma imperceptible.

Fuente: salud.facilisimo.com