Tradiciones de Semana Santa

Vive la Semana Santa de España a través de sus tradiciones más populares y curiosas: procesiones, tamborradas, torrijas… ¿Cuales son tus favoritas?

España es un país rico en tradiciones centenarias transmitidas de padres a hijos y llenas de significado. La Semana Santa es una ocasión única para conocer algunas de las más bellas de estas costumbres. Por eso te proponemos que conozcas algunas de las más populares y escojas de cuál de ellas disfrutarás durante las vacaciones.

1. Viernes Santo en Sevilla, Andalucía

Presenciar la Semana Santa en Sevilla es una de las experiencias más impresionantes que se puedan vivir. La solemnidad y la devoción que se palpa durante las procesiones estremecen a cualquiera que lo presencie por primera vez. Una de las procesiones más hermosas y también de las más populares es la de El Gran Poder que se realiza en la madrugada del Viernes Santo. Esta cofradía sevillana es la que lleva mayor número de nazarenos, 2.400, y su paso es el más antiguo. La luz de la madrugada recayendo en el atuendo característico de las túnicas negras, dotan a esta procesión de un halo místico singular.

2. La tamborada de Hellín, Albacete

Túnicas negras y pañuelos rojos al cuello. Los palos en las manos. Y comienza. Más de 20.000 tambores repican a la vez formando un sonido inimaginable para los que nunca han presenciado la famosa Tamborilada de Hellín. Si tienes ocasión, es especialmente singular acudir a la procesión del Miércoles Santo, que se convierte en ritual de inicio para muchos niños que ese día se unen por primera vez con su tambor. También resulta impresionante asistir el Jueves Santo: los tambores repican toda la noche sin descanso. Por si fuera poco la acción transcurre en el casco histórico del municipio, un escenario único de callejuelas entrecruzadas que transportan a otros tiempos.
 

3. El gran festejo del Domingo de Ramos en Elche, Alicante

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, la procesión del Domingo de Ramos que se celebra en Elche es una de las tradiciones de Semana Santa más espectaculares. Por un lado destaca la enorme participación de la gente, pero sobre todo las peculiares palmas blancas que provienen de los típicos huertos de palmeras ilicitanos y que los fieles llevan en la mano o cuelgan de sus ventanas, confiriendo un aire único a la procesión. Si quieres unirte a la fiesta no puedes perderte el famoso Mercado de la Palma Blanca que se celebra unos días antes de Semana Santa y donde podrás adquirir tu Palma Blanca.
 

4. Curiosidades de la Semana Santa de Lorca, Murcia

Los desfiles bíblicos pasionales de la localidad de Lorca se han convertido en una de las manifestaciones más populares de Semana Santa. El más importante se celebra el Viernes Santo, y está presido por el llamado “Paso Blanco”. A él acuden casi todas las cofradías y se representan los principales episodios del Antiguo Testamento así como de la simbología cristiana. El despliegue de carrozas como la espectacular Carroza de la Visión de San Juan, o la del Ángel Caído, los delicados bordados que abundan en los mantos y en los trajes de los nazarenos, y los mismos pasos con sus preciosas imágenes, convierten al desfile en un derroche de creatividad y fuerza teatral irrepetibles.

5. Procesión de los borrachos de Cuenca

También conocida como La Procesión de las Turbas, esta curiosa tradición tiene lugar la madrugada del Viernes Santo y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Durante la misma los llamados turbos se burlan de la imagen del redentor obstaculizando el paso y haciendo sonar sus desafinadas trompetas mientras beben el conocido “resolí”, el licor de Cuenca, para combatir el frío. De ahí el nombre de ”Procesión de los Borrachos”. Aunque puede resultar chocante, esta peculiar procesión no hace más que rememorar desde el respeto, las mofas que sufrió Jesús durante su camino hacia el monte Calvario para ser sacrificado.
 

6. La espeluznante Danza de la Muerte de Verges, Girona

Cinco personajes, cinco esqueletos danzan macabramente al sonido de un tambor. Son dos adultos que llevan una guadaña y una bandera, y tres niños que llevan un plato con ceniza y un reloj sin brocas. Esta Danza de la Muerte tiene lugar durante la procesión de Jueves Santo que se celebra en Verges y es una reminiscencia del terror y el constante recuerdo de la muerte en épocas donde reinaba la peste negra. De alguna manera la esperanza del cristianismo era un triunfo sobre la muerte. Actualmente solamente este municipio conserva viva este tipo de danzas, una joya única digna de ser vivida.

7. Renovación de vajilla en Valencia
Y finalizamos el artículo con la Semana Santa Marinera de Valencia y con una de sus costumbres más curiosas: el “trenca perols”. Como el nombre indica consiste en tirar pucheros de barro, vajilla vieja y también agua desde las ventanas o balcones. Esto tiene lugar el Sábado Santo a las doce de la noche, justo en el momento en que comienza la procesión de Gloria. Se trata de un acto festivo, símbolo de la celebración del regreso a la vida de Jesucristo que se produce en el Domingo de Resurrección.

Fuente: skyscanner.es