Tu mascota en vacaciones

Las mascotas son un miembro más de la familia, por lo que separarse de ellas aunque sea un par de días se puede volver muy complicado. Si no puedes llevártelas de viaje, te queremos dar una serie de consejos útiles para que puedas separarte de tu mascota en vacaciones sin remordimientos y sabiendo que se está quedando en las mejores manos.

separarte de tu mascota en vacaciones

Consejos para separarte de tu mascota en vacaciones

Nunca dejes sola a tu mascota

El primer consejo es el más importante: nunca dejes sola a tu mascota. Las mascotas están acostumbradas a tener compañía. Pueden soportar estar unas horas en casa sin verte mientras trabajas o estudias, pero no es nada recomendable dejarlas solas más de un día. Esto les generará muchísima ansiedad, ya que estarán esperando a que aparezcas en cualquier momento y les frustrará no verte durante varios días seguidos.

Además, si son perros necesitarán sus paseos diarios. Si un perro acostumbrado a pasear deja de salir de casa durante varios días sufrirá severos problemas de ansiedad, infecciones de orina por aguantar las ganas de orinar…

Los gatos son más independientes y no necesitan paseos, pero también pueden sufrir de soledad y ansiedad si están varios días sin verte.

Como ves, dejar solas a tus mascotas durante unas vacaciones nunca es una idea a considerar por todos los efectos negativos que tienen sobre ellas.

Elige siempre personas de confianza

Tu mascota es uno más de la familia. ¿Dejarías a alguien de tu familia en malas manos o en alguien en quién desconfiases? Seguro que la respuesta es negativa. Por este motivo, es importante conocer bien a la persona o centro al que vas a confiar su cuidado.

Si optas por una residencia de mascotas, entérate de todas las referencias posibles y de si tienen toda la documentación e instalaciones en regla. Estos centros deben poseer licencias oficiales para su funcionamiento, y nunca está de más informarse.

Si prefieres un profesional que cuide a tu mascota en su domicilio o en el tuyo, también puedes preguntar por su experiencia, buscar clientes suyos para escuchar o leer referencias.. O directamente dejar a tu mascota con alguien de confianza a quien ya conozcas.

Evita las residencias para determinados tipos de perro

Hay perros que se adaptan a todo tipo de situaciones e incluso disfrutarán de su estancia en una residencia, con espacio para correr y jugar con otros perros. Pero no todos los perros están hechos para hospedarse en un lugar así.

Si tu perro es muy miedoso y muy apegado a ti lo pasará realmente mal en un espacio abierto y rodeado de desconocidos. En estos casos es mejor que pase su estancia en una casa, a ser posible de un familiar o amigo que ya conozca.

Si ningún conocido puede hacerse cargo de él siempre puedes optar por un cuidador. Es buena idea que este haga previamente visitas esporádicas para que tu mascota se vaya acostumbrando a su presencia y a su olor. Así le será más fácil separarse de ti cuando lleguen tus vacaciones.

Si tu perro es violento con otros perros tampoco es buena idea que se aloje en una residencia canina. Ten en cuenta que aquí tendrá contacto diario con otros canes.

No te olvides de sus pertenencias favoritas

Algo que ayuda mucho a que una mascota no lo pase mal ante una separación es prestarle algo a lo que esté acostumbrada. Su juguete preferido, una prenda de ropa que huela a ti, su cama…

Cualquier cosa que le recuerde a su convivencia diaria le ayudará a pasar de mejor humor los días de separación.

No escatimes en las indicaciones

Ya sea en una residencia, un particular, un amigo o un familiar, todos tienen que tener un informe exhaustivo de tu mascota. Su estado de salud, si tiene alguna enfermedad o alergia, su comportamiento, sus miedos, sus costumbres…

Cuanto más sepan las personas encargadas de cuidar a tu mascota, mejores cuidados podrán otorgarles. Además, evitarás muchos sustos, problemas y situaciones en las que no sepan como actuar.

separarte de tu mascota en vacaciones

Elige a cuidadores que tengan tiempo

Si un familiar se presta a cuidar a tu mascota durante tus vacaciones pero no va a poderle dedicarle el tiempo suficiente, es mejor que la dejes en manos de un profesional.

Los perros están acostumbrados a comer y a salir a pasear a determinadas horas. No sacarlos lo suficiente o cambiar drásticamente sus horarios afectará de forma muy negativa a su salud. Los gatos y otros animales también tendrán unas costumbres determinadas para las que necesitarán tiempo y atención.

Si no encuentras a nadie con el tiempo suficiente (algo normal si existen compromisos laborales, familiares…) elige a un cuidador profesional. Al ser su trabajo principal se volcará totalmente en el cuidado de tu mascota. En una residencia canina también le dedicarán todo el tiempo posible a tu mejor amigo.

Cuidado de mascotas 2.0

¿A pesar de todos nuestros consejos te cuesta horrores separarte de tu mascota? Es totalmente comprensible. Por eso, y para hacer más llevadera la separación, la tecnología puede ser de gran ayuda.

Hoy en día, gracias a por ejemplo WhatsApp, los cuidadores podrán mandarte imágenes en tiempo real de tu mascota. Así podrás ver cómo se encuentra y tendrás la confianza de que está siendo bien cuidado.

Con estas imágenes e incluso vídeos de tu amigo peludo podrás disfrutar tranquilamente de tus vacaciones sin pensar en cómo estará y cómo lo están cuidando.

Nunca abandones a un animal

Este apartado es de sentido común, pero nunca está de más crear conciencia. Si crees que no vas a poder hacerte cargo de una mascota por tu ritmo de vida diario o tus obligaciones, tal vez no sea el mejor momento de adquirir una.

El abandono por vacaciones nunca es una opción a contemplar. Sobre todo cuando existen opciones sencillas y asequibles para evitarlo. Recuerda que ellos nunca te dejarían atrás, porque formáis parte de la misma familia.

 

Fuente: cronoshare.com