Viajes moteros en pareja

6 Valles recónditos para recibir juntos el otoño

Hay quien dice que el otoño es la estación de los románticos. Sin llegar a tanto, pero a riesgo de parecer algo ñoños, lo sabemos, sí que es cierto que hay pocas cosas tan bonitas como ver el cambio de estación rodeado de naturaleza.

Octubre es un mes perfecto para observar la caída de las hojas y, sobre todo, esa gradación de colores en los árboles, fruto del acortamiento de los días y la disminución de la luz solar. Del verde pasamos a amarillos, ocres, rojos y naranjas.

Es un espectáculo que conviene no perderse, una de esas rutas para hacer bien agarrado de tu pareja. Buscad una casita rural con chimenea en alguno de los valles que os vamos a proponer y perdeos en sus bosques al menos un fin de semana. Veréis como el frío se recibe así de otra manera.

valle_liebana

Valle de Liébana (Cantabria)

Las curvas están aseguradas si para acceder decidís coger, bien el desfiladero de La Hermida a través de Unquera, o bien, los puertos de Piedraluengas o San Glorio. La belleza de su paisaje también. Este valle, ubicado en el suroeste de Cantabria, lo forman los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

Para que tengáis algunas pistas que os ayuden a situaros, Potes es seguramente el enclave más conocido por ser el único núcleo urbano de la comarca mientras que Tresviso es el más aislado. Este último pueblo, junto a Camaleño y Cillorigo, están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Si nunca os habéis dado una vuelta por ahí, esta es una buenísima ocasión para conocer uno de los tesoros naturales más bonitos de la cordillera Cantábrica.

Liébana, además, tiene una nota curiosa en cuanto al clima y es que, al estar enclavada entre montañas, disfruta de un microclima mediterráneo que hace que los otoños sean secos y con temperaturas suaves. Si el frío y la humedad no son lo tuyo, a patear el valle se ha dicho. Predominan los bosques de roble, haya, encina y alcornoques a lo largo de pistas forestales, caminos vecinales y una buena cantidad de senderos.

Más información del Valle de Liébana

NO TE VAYAS SIN PROBAR…

Para desayunar: Miel de Liébana.
Para picar: Queso Picón de Tresviso.
Para comer: Cocido liebaniego.
Para beber: Tostadillo de Liébana y Orujo de hierbas de Liébana.
Para tomar a media tarde: Té del puertú o Té de montaña.

ribota-de-abajo_valle_sajambre

Valle de Sajambre (León)

Tras recorrer la parte cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, os invitamos ahora a descubrir la vertiente leonesa. Te aseguramos que ninguna de las 2 tiene nada que envidiar a la parte asturiana, quizás la más conocida y visitada. El Valle de Sajambre se encuentra en la cabecera del río Sella, al nordeste de la provincia de León, y lo conforman 5 pueblos: Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre. El más grande es Oseja de Sajambre.

Grandes zonas de pastos verdes se entremezclan con extensos bosques de hayas y ejemplares de roble y abedul, algunos con más de 300 años de edad. Los hórreos, construcciones pensadas para guardar alimentos y alejarlos de la humedad, salpican el paisaje.

Una de las mejores vistas del valle se obtiene desde Soto, el pueblo más alto del Valle, rodeado de abundante vegetación y muy próximo a los Picos. Con su típica arquitectura rural de montaña con casonas de piedra, este enclave es también la mejor entrada para acercaros hasta la majada de Vegabaño atravesando un magnífico bosque de hayas.

Otros pequeños pueblos en los que podéis para a observar el paso del otoño son Ribota, Vierdes o Pío con sus bosques de ribera como castaños, alisos, fresnos, robles, avellanos.

Más información sobre el Valle de Sajambre

NO TE VAYAS SIN PROBAR

Para desayunar: Frisuelos montañeses.

Para comer: Pitu de Caleya guisado con patatas.
Para picar: Queso de los Beyos y cecina de León.

valle_roncal_rafa-castillo

Valle del Roncal (Navarra)

Localizado en pleno Pirineo, entre Francia y Huesca, el Valle de Roncal ofrece 7 pueblos únicos: Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz. Todos conservan la arquitectura original de sus caseríos de piedra con inclinados tejados, calles empedradas, palacios, iglesias-fortaleza, puentes medievales y ermitas desperdigadas.

Una de las rutas otoñales más bonitas es la del Valle de Belagua con su imponente valle glaciar de Navarra y su extensa llanura desde donde os quedaréis con la boca abierta viendo sus grandes cumbres. También es toda una experiencia ir subiendo por el Puerto de Belagua para ver cómo el paisaje pasa del llano al bosque, del bosque a los pastos, y de los pastos a la roca de la Reserva Natural de Larra.

Con una altitud de entre 1.000 y 2.444 metros, Larra es uno de los macizos kársticos más impresionantes de Europa donde no faltan vegetación como el pino negro, rododendros, arándanos o enebros en las cotas más altas. En las cotas más bajas abunda el hayedo-abetal. El más importante es el de Aztaparreta. Dicen que es único territorio virgen que queda en el Pirineo, así que sé respetuoso.

Más información sobre el valle del Roncal

NO TE VAYAS SIN PROBAR…

Para comer: Migas de pastor.
Para picar: Queso de Roncal.
Para beber: Patxaran Basaka.

Valle_Batuecas

Valle de Las Batuecas (Salamanca)

El Valle de Las Batuecas está situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de la localidad de La Alberca. Su orografía intrincada, rodeado de las cumbres de la Sierra de Francia, lo hacen ideal para recorrerlo en moto. Tanto Las Batuecas como la Sierra de Francia fueron declaradas Parque Natural y son Reserva de la Biosfera Mundial. Con una extensión de 30.183 hectáreas que comprende 15 municipios, es una zona de grandes desniveles donde se van sucediendo montes, valles y abundantes ríos y arroyos.

Su rica flora va desde el piorno y el erizón en las cumbres más altas –una altura superior a los 1.700 metros- a rebollos, acebo, castaños, bosques de robles y abedules según se va descendiendo. También podrás ver en las zonas más bajas y resguardadas encinas, alcornoques, madroños, viñedos, olivares y almendros.

Además de todo esto, te recomendamos un plan de senderismo bastante original por la Sierra de Francia bautizado como Caminos de Arte en la Naturaleza. Son cuatro itinerarios circulares de gran belleza y alto valor natural con el añadido de que, por el camino, se han instalado las obras de arte como jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas.

Así, el Camino de los Prodigios discurre entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos une Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar; el Camino de las Raíces circula en torno a La Alberca y el Camino del Agua, que recorre la distancia entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.

Más información sobre el valle de Las Batuecas

NO TE VAYAS SIN PROBAR…

Para desayunar: Miel de la Sierra.
Para picar: Zorongollo y limón serrano.
Para comer: Cabrito cuchifrito, cochinillo asado, hornazo.
De postre: Leche frita.

VALL_BOI1

Vall de Boí (Lleida)

Vall de Boí es un municipio en la zona nororiental de Lleida formado por 8 pequeños pueblos de entre 9 y 200 habitantes. Sus atractivos principales son el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el balneario de Caldes de Boí, las pistas de esquí de Boí Taüll Resort, y el conjunto de iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si nos centramos en su riqueza paisajística, el valle leridano está rodeado de macizos imponentes que superan los 3.000 metros. Las montañas más altas se sitúan a ambos lados del embalse de Cavallers. Eso sí, si no estáis en una forma física más que aceptable, pensadlo bien porque las subidas tienen hasta 1.200 metros de desnivel. En cualquier caso, no os van a faltar propuestas de senderismo para recorrer el valle.

Por ejemplo, una de las rutas más populares es la travesía del Parque Nacional. Es un recorrido de dificultad baja por pistas y senderos en la que os topareis con bosques de pino negro y 3 lagos espectaculares: el Llong, el Redó y Sant Maurici. También pasareis por el Portarró donde hay unas impresionantes vistas hacia los valles de Aigüestortes y el de Sant Maurici de Espot. El itinerario finaliza a lo grande en el Estany de Sant Maurici con las dos agujas o puntas de Els Encantats de telón de fondo. Reciben el nombre de Petit Encantat  y Gran Encantat y tienen 2.738 y 2.747, respectivamente. Entre ellos, una gran garganta de 2.624 metros.

Más información sobre el Vall de Boi

NO TE VAYAS SIN PROBAR…

Para comer: Setas, ternera y cordero.

valle_benasque

Valle de Benasque (Huesca)

Situado en el corazón de los Pirineos, el Valle de Benasque alberga los picos más altos de toda la cordillera pirenaica (Aneto, Posets, Maladeta, Perdiguero y Monte Perdido). El centro neurálgico del valle es el municipio de Benasque al que pertenecen los pueblos de Anciles y Cerler. Es una zona abrupta, escarpada y montañosa donde os sentiréis totalmente sobrepasados por la Naturaleza.

Entre los imprescindibles a hacer están el Valle de los Ibones, con el lago de Las Alforjas, el ibón de Posets o el lago de la Plana como puntos fundamentales. Si tenéis tiempo, acercaros al Balneario Baños de Benasque, el más alto de España. La vista desde allí del Aneto, segunda cumbre más alta de la Península, es sencillamente maravillosa.

Una vez más, la mejor manera de conocer este valle y ver cómo la vegetación hace el cambio de estación es recorriendo sus múltiples senderos. Entre ellos, es casi obligado atreverse con el que comunica La Besurta con la cascada del Forau D’Aiguallut.

El Forau D’Aiguallut es una sima de unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad por la que cae en cascada y ‘desaparece’ el agua procedente de los glaciares del Aneto y la Maladeta. El agua circula subterráneamente durante cuatro kilómetros hasta salir de nuevo a la superficie en el valle de Arán, en la cuenca río Garona, el cual  desemboca en el mar Atlántico a la altura de Burdeos. Os aseguramos que os va a quedar un recuerdo imborrable.

Más información sobre el Valle de Benasque

NO TE VAYAS SIN PROBAR…

Para picar: Queso El Benasqués.
Para comer: Chiretas de cordero, olla benasquesa.
De postre: Crespillos.   Fuente: tienda-moto.com