Historia

La Asociación Cultural, sin ánimo de lucro, Radio Iris 7, de Aranda de Duero, Burgos, comienza su historia en 1986.

Fue en ese año cuando comenzó su labor cultural y sus emisiones por primera vez. De hecho, es la emisora de radio que más tiempo lleva funcionando en Aranda de Duero.

Son muchas las personas que han pasado por esta emisora a lo largo de estos años.

INICIOS:

La idea de crear una emisora de radio, principalmente para los jóvenes, surge de personas que pertenecían a asociaciones que formaban parte del Consejo de la Juventud.

En 1985, a través de la Concejalía de Juventud, se envía el proyecto de “Radio-Taller” a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Aranda de Duero para que sea subvencionado por ambos.

El proyecto se aprueba y la Junta de Castilla y León aporta el 70% de la Subvención y el Ayuntamiento el 30% restante. Para poner en marcha el “Radio-Taller,” se organiza en diciembre de 1985 un “Curso de radio” dirigido a jóvenes.

En verano de 1986, dirigidos por Jose Luis Delgado Luengo y varios socios más, se realizan las primeras pruebas de emisión en la Casa de la Juventud a cargo del grupo coordinador de la radio. En septiembre, se establece el primer horario de emisión en serio, con programas realizados por grupos de jóvenes. Se emitía los martes y jueves de 20 a 23h. de la noche.

PRIMEROS PROBLEMAS:

En enero de 1987 se produce un robo en la Casa de la Juventud llevándose gran parte del Equipo Técnico de la radio, por lo cual se deja de emitir durante tres meses hasta que se compra los nuevos aparatos técnicos con el dinero que se consigue realizando actividades con las asociaciones del Consejo de la juventud.

En mayo de 1987 se comienza de nuevo la emisión y en verano se produce una afluencia masiva de jóvenes con lo cual se amplía la emisión de lunes a viernes de 21 a 01h. de la madrugada.

En marzo de 1988, ante una carta del Gobierno Civil con amenaza de multa sobre la Concejala de Juventud, Radio Iris 7 cesa temporalmente sus emisiones y comienza sus contactos con la Coordinadora de Radios Libres para buscar apoyo y ver la situación del resto de las radios a nivel nacional.

En noviembre de ese año, Radio Iris 7 se inscribe en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil con el nombre de “Asociación Socio-Cultural Iris 7” para crear una entidad que se haga cargo del funcionamiento de la Emisora, ya que hasta la fecha figuraba como responsable la Concejala de Juventud.

En junio de 1989 se solicita la licencia que existe en nuestra localidad para una nueva emisora en FM. Esta solicitud, junto con las otras 18 realizadas a nivel nacional, son denegadas después del compromiso adquirido por el Gobierno de dar solución a este tipo de emisoras.

LA INDEPENDENCIA:

En octubre de 1989, como medida de presión al gobierno, comienzan las emisiones de todas las Radios Libres que habían dejado de emitir temporalmente mientras se solicitaba la licencia. Radio Iris 7, que ya no podía tener su sede en la Casa de la Juventud, comienza emitiendo con un equipo precario en un local pequeño prestado por la “Asociación Cultural Antonio Machado”.

En 1990 la asociación emite gracias a la sala que prestan dos colectivos que compartían el local en la llamada “Casa de los Maestros”. Las condiciones de emisión eran malas, había poco espacio, mal acondicionado y un Equipo Técnico limitado y sencillo.

EL NUEVO LOCAL:

Tras dos años de búsqueda de local propio, en 1991 Radio Iris 7 se establece en un local bastante amplio, en la Avda. El Espolón.

Comienza una nueva etapa con el asentamiento de la Asociación, la creación de “Cursos de radio de formación” para todos los componentes que van a realizar sus propios programas, la participación de colectivos en la Emisora, Semanas Culturales, Radioanimaciones, etc.

En 1993 Radio Iris 7 da otro pequeño salto con el reconocimiento por parte de la Comisión Europea al conceder una subvención importante al seleccionar nuestro proyecto “Acceso y participación de colectivos en la Radiodifusión” dentro del programa PETRA.

Este apoyo económico va a posibilitar que aumente la potencia de emisión y la considerable mejora en la calidad de los Programas. Es en esta etapa cuando se consolida la Asociación, se amplía la participación y se comienza a conocer fuera del ámbito local esta radio abierta y participativa fuera de Aranda y comarca, solicitando impartir “Cursos de radio teórico-prácticos” en diferentes localidades, y la realización de Radioanimaciones en varias localidades de la provincia de Burgos y también en los barrios de Aranda, así como el nacimiento de una de sus actividades estrella, el maratón 24 horas de: El Radiotón.

CAMBIO A LA SEDE ACTUAL:

En agosto de 2000 el Ayuntamiento de Aranda cede un aula amplia del Centro Cívico “Virgen Viñas” a Radio Iris 7 para que la acondicione y la utilice como sede.

Comienza desde 2001 la última etapa de Radio Iris 7 en el local actual y desde el cual se ha ido mejorando, con esfuerzo y trabajo desinteresado, las condiciones técnicas.

Estos avances permiten ofrecer una programación continuada de 24 horas al día con Programas propios y de producción externa, así como música de acompañamiento clasificada en diferentes franjas temáticas por géneros y horarios.

En 2002, el programa “El Canal 2” comienza a organizar un concurso de cartas de amor a nivel local.

Radio Iris 7 realiza en 2006 una ampliación de potencia que permite un alcance aproximado de 20 Km. en las 4 provincias limítrofes y una mejor cobertura en Aranda.

AMPLIAR HORIZONTES:

En el 2007, Radio Iris 7 amplía su oferta, optando por crear una sencilla página web con contenidos básicos.

Unos meses después, a principios de 2008, comienza la emisión por internet para todo el mundo 24 horas al día.

Poco después, Radio Iris 7 se integra en la mega Red de Medios Comunitarios (ReMC) que agrupa a numerosas radios, televisiones, proyectos audiovisuales y publicaciones alternativas, organizaciones sociales, investigadores en el ámbito de la comunicación, etc… de España.

En 2012, el programa “El Canal 2” ante la alta y variada participación en el 10º Concurso de cartas de amor, se decide dar un carácter internacional al concurso.

Y al año siguiente, en 2013, la edición de dicho concurso, rompe fronteras y consigue que lleguen cartas de 20 países distintos, de más de 30 provincias españolas, consiguiendo así gran difusión de Radio Iris 7 y a su vez un record de participación, que se mantendrá en las siguientes ediciones.

NUEVA WEB:

En octubre de 2015 se opta por modernizar la web y darle un aire mucho más profesional, moderno y actual, incluyendo entre otras las siguientes novedades:

  • Una portada dinámica y actual en la que se destacan:
    • Acceso a emisión en directo
    • Acceso a descarga de todos los programas grabados
    • Acceso a las últimas Novedades de la web de los siguientes apartados:
      • Programas propios y externos
      • Información, novedades y servicios
      • Programas en el recuerdo
    • Formulario de Opinión en el que el oyente consulte, critique, o aconseje, todo lo que crea oportuno
    • Posibilidad de traducción de la web, para poder acceder a ella en más de 100 idiomas
    • Acceso directo a nuestra página de Facebook oficial
    • Y muchas novedades
  • Espacio individual para cada programa en activo. Incluidos:
    • Ficha técnica
    • Accesos a emisión en directo
    • Acceso a descarga del programa
  • Espacio específico de contacto

NUEVA ETAPA DE GESTIÓN

El 27 de Abril de 2019, en Asamblea General Ordinaria, se elige por unanimidad de los presentes, como nuevo presidente de la Asociación Cultural Radio Iris 7 a Jose Antonio Duque Langa. Conviniendo en esta reunión, que se realizara un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2019, para adaptarse al cargo, a las obligaciones y responsabilidades que conlleva, antes de tomar totalmente las riendas de esta asociación.

Desde el 1 de Enero de este año 2020, una vez concluido este periodo de transición, asume la presidencia de esta Asociación.

Esto es un pequeño resumen de la historia de Radio Iris 7. Habrá más novedades y se las iremos contando.

 Hazte socio y/o colaborador de Radio Iris 7