Beneficios de las semillas de chía

chia

Las semillas de chía fueron un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas durante siglos y actualmente han entrado a formar parte de muchas despensas. Esto es debido a que, a pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía son un alimento lleno de nutrientes importantes. Sus beneficios para la salud las han convertido en uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta, por lo que hoy queremos hablaros de algunas de sus principales propiedades:

1. Excelente fuente de ácidos grasos Omega-3. Estas semillas son ricas en grasas poliinsaturadas, especialmente omega-3, siendo una de las fuentes vegetales más ricas en estos ácidos grasos. Ayudan a mejorar los niveles de colesterol bueno, que nos protege contra los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, además de incluir propiedades antiinflamatorias y mejorar nuestras habilidades cognitivas.

2. Alto contenido en fibra. La fibra se asocia a la reducción del colesterol y la regulación de la función intestinal. Tan sólo 2 cucharadas de semillas de chía contienen un tercio de la ingesta diaria recomendada por día.

3. Son ricas en antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres, el envejecimiento y el cáncer.

4. Contienen un importante porcentaje de calcio, fósforo, magnesio y manganeso, nutrientes que ayudan a prevenir la hipertensión y mantener un peso saludable. La combinación de nutrientes y ácidos grasos como el omega-3 convierten a este alimento en una excelente fuente de energía.

5. Tienen efectos saciantes. A pesar de ser fáciles de digerir, nos dan la sensación de estar llenos, evitando así los antojos y la necesidad de picar entre comidas, estimulando así el adelgazamiento.

6. Ayudan a mantenernos hidratados. Estas semillas absorben entre 10-12 veces su peso en agua, lo que ayuda a mantener nuestro cuerpo bien hidratado, siendo muy recomendables para deportistas y personas muy activas.

7. No contienen gluten, por lo que sus beneficios nutricionales pueden formar parte de una dieta sin gluten.



Fuente: losmejoresalimentos.com