Colores de otoño en alimentación

Los mejores colores en frutas y verduras los tienes ahora, en Otoño.

En esta época del año encontrarás en tus tiendas de confianza alimentos de colores otoñales con unas fantásticas propiedades que te recomendamos incorporar en tus compras.

¿Porqué? Por que hay que tomar alimentos de temporada, son los que mejor le sientan a nuestro organismo. Y ahora los alimentos son especialmente ricos en provitamina A (o carotenoides, de los cuales el más importante es el betacaroteno, necesarios para la piel, el desarrollo de los huesos,…), vitamina C (para prevenir y mejorar muchas enfermedades), antioxidantes (para protegernos de los radicales libres y retardar el envejecimiento), …

Cuando vayas a la compra puedes seleccionar los alimentos también por sus pigmentos, y entre ellos, elige mejor los que tengan los colores más intensos.

Alimentos ricos en betacaroteno, provitamina A, antioxidantes, ...

Hoy te proponemos que incorpores en tu dieta:

1. BONIATO. Tu fuente de provitamina A. Pruébalo como sustituto de la patata en tus platos de verduras y también asado, en tortilla, empanadas, … Tiene un sabor dulce que gustará especialmente a los más peques de la casa. Es recomendable también si tienes problemas digestivos. Su betacaroteno es un poderoso antioxidante que, además, nos ayudará a prevenir las cataratas. En Japón hay pueblos centenarios donde el boniato es uno de los alimentos más importantes en su alimentación. ¡Boniato… tu patata dulce!

2. CAQUI. Y seguimos con alimentos de sabor dulce. Busca el caqui, también llamado palo santo, (madurado en el árbol, más pequeño y que se come con cuchara) mejor que el permisón (más grande y normalmente madurado en cámaras). Es igualmente rico en provitamina A y también una buena fuente de vitamina C. Toma nota si tienes anemia, … ¡Absorberás mejor el hierro!

3. CEBOLLA MORADA. Cuando te encuentres con frutas o verduras que tienen diferentes colores elige siempre las que tienen más color. La cebolla roja es más rica en propiedades que la blanca ya que contiene antocianinas, los pigmentos que le confieren ese color y que nos ayudan a prevenir algunas enfermedades (corazón, cáncer, demencia, …). ¡Cebolla cuanto más morada más antioxidantes!

4. PIMIENTO ROJO. El pimiento rojo es rico en vitamina C, licopeno y antioxidantes. Por naturaleza todos los pimientos empiezan siendo verdes y, si se dejan madurar, se convierten en rojos. El pimiento rojo es un pimiento que antes ha sido de color verde, es decir que tiene más periodo de maduración en la mata y por lo tanto mejores propiedades. ¡Ya sabes, mejor el rojo!

5. ZANAHORIA. Fuente de  salud para tus ojos y tu piel  por su riqueza en provitamina A. Toma un vasito de zanahoria licuada por las mañanas para mejorar tu visión. Y en tus guisos la zanahoria  cocida permite mejor la absorción del betacaroteno, por ello si la tomas todo el año, activarás un bonito y cuidado bronceado en verano. ¿Has probado el bizcocho de zanahoria? ¡Rico no, riquísimo!

6. GRANADA. No dejes de tomar granada mientras puedas adquirirla en el mercado. Es tu fuente de antioxidantes en esta época del año. Incorpórala en tus  primeros y segundos platos,  no sólo como fruta. Y además prueba a hacerte mascarillas y exfoliantes con esta deliciosa fruta. ¡Belleza natural con granada!

7. CALABAZA. Otro alimento rico en betacaroteno que te ayudará a tener una piel sana. Corta cuadraditos de calabaza y añádelos en tus platos de cereales (arroz, quinoa, mijo,…) o legumbres (garbanzos, judías, lentejas,…). Si los pones junto con zanahoria y boniato tendrás un trío naranja con un sabor y unas propiedades estupendas.  ¿La has probado asada con un poquito de canela por encima? ¡Pruébala y nos lo cuentas!

Como veis, la mayoría de los alimentos que hemos analizado en esta publicación son especialmente ricos en provitamina A. Existen dos tipos de vitamina A:

– La vitamina A (también llamada retinol) y que proviene exclusivamente de los animales.

– La provitamina A (también llamada carotenoide) que se obtiene de algunas frutas y verduras de intenso color. Nuestro organismo transforma la provitamina A en vitamina A sólo cuando lo necesita. El carotenoide más importante es el betacaroteno y es el tinte responsable de esos colores rojizos o  anaranjados tan presentes en esta época del año.

Fuente: mejorvivirmejor.wordpress.com