Cómo limpiar la campana

Cómo limpiar el filtro sucio de la campana extractora

Si quieres aprender a limpiar correctamente los filtros sucios de tu campana de extracción, sigue leyendo y toma nota de estos útiles consejos.
Cómo limpiar el filtro sucio de la campana extractora

La campana extractora es un aparato de gran ayuda para mantener la cocina libre de olores y vapor mientras estamos cocinando. Sin embargo, luego de un tiempo de uso, es necesario limpiar sus filtros para que continúe funcionando a la perfección. Sigue leyendo y aprende cómo limpiar el filtro sucio de la campana extractora de manera sencilla y en pocos pasos.

Con el auge del teletrabajo, puede que pases más tiempo en tu cocina que comiendo afuera. Mantener un ambiente limpio y libre de suciedad en el aire es imprescindible para conservar la sanidad en tus recetas y evitar que se les impregnen malos olores.

¿Qué tipos de campanas extractoras existen?

La característica principal de este elemento de línea blanca consiste en un ventilador interno que, con ayuda de filtros, permite extraer y filtrar el aire de las cocinas para evitar la acumulación de olores. Según su tipo de ventilación, las campanas extractoras se clasifican en dos tipos:

  1. De succión: son las predilectas en las cocinas de restaurantes. Resultan las más eficaces para la eliminación de olores, ya que recogen todo el humo, vapor y gases de la comida y los envían hacia el exterior. Esto es posible gracias al tubo de comunicación que se encuentra en la fachada.
  2. De recirculación o filtro de carbono: este tipo de campanas son las más comunes dentro de los hogares, debido a su fácil instalación. Su particularidad, a diferencia de las de succión, es que no expulsan el aire hacia el exterior, sino que lo filtran y retornan hacia el lugar de origen. No suelen ser tan eficaces como las primeras.

¿De qué sirve limpiar los filtros sucios de la campana extractora?

Uno de los electrodomésticos que más se utiliza en el hogar, pero al que no se le brindan cuidados frecuentes, es la campana extractora. Las principales funciones de este aparato son mantener la cocina libre de olores, atrapar la grasa y extraer el humo cuando se están preparando diversas recetas.

Gracias a sus filtros, tiene la capacidad de limpiar el aire contaminado y devolverlo al ambiente lo más puro posible. Al igual sucede con el aire acondicionado, una correcta limpieza cada cierto tiempo es necesaria para mantener la función.

Así que, si hace mucho que no realizas un aseo general de tu cocina, te enseñaremos cómo limpiar el filtro sucio de la campana extractora de una manera práctica y utilizando productos naturales. Recuerda que la suciedad, además de impedir que nuestros electrodomésticos funcionen correctamente, también puede hacer que se estropeen por completo.

Limpieza de la cocina.
Limpiar la cocina a fondo es una tarea que hay que programar cada cierto tiempo.

¿Cómo limpiar el filtro sucio de la campana extractora?

Esta serie de consejos te serán de gran ayuda para eliminar toda la grasa y la suciedad que con el tiempo se acumula en el filtro y en el interior de las campanas de extracción. Recuerda que realizar una limpieza constante de este electrodoméstico es indispensable para mantener el aire de la cocina lo más limpio posible.

1. Retira los filtros de la campana extractora

Antes de comenzar con la limpieza de tu aparato de extracción, asegúrate que esté desconectado y frío para evitar posibles cortos y molestias. Puedes utilizar guantes y mascarilla.

Busca en el manual de instrucciones o en internet las indicaciones para retirar los filtros. La mayoría de las campanas cuentan con un mecanismo sencillo que consiste en presionar en un extremo para sacarlo en sentido contrario.

2. Limpia y sumerge los filtros de la campana extractora

Una vez hayas retirado todos los filtros sucios, busca un recipiente grande donde sumergirlos. Agrega agua caliente hasta que los cubras por completo y añade una mezcla de vinagre y bicarbonato.

También puedes utilizar un disolvente de grasa y unas gotas de limón. Esto hará que toda la suciedad salga con más facilidad.

Deja reposar durante un par de horas y luego, con ayuda de un cepillo suave o un trapo, termina de limpiar. Una vez libre de cualquier grasa, ponlo a secar en un lugar con luz indirecta.

3. Limpia el interior de la campana extractora

De nada sirve mantener los filtros de nuestro electrodoméstico en perfectas condiciones si todo su interior se encuentra repleto de grasa y suciedad. Puedes limpiarlo con ingredientes naturales como agua caliente, bicarbonato y vinagre o utilizar un disolvente de grasa y detergente neutro. Ayúdate de una esponja o estropajo para retirar toda la suciedad y seca por completo.

4. Limpia el exterior de la campana extractora

El exterior de las campanas se ensucia más fácil y la grasa suele ser más visible que en su interior. Para evitar la acumulación de suciedad es recomendable limpiar el aparato cada vez que se termina de cocinar.

Las superficies de acero inoxidable suelen rayase con facilidad. Así que para limpiarlas utiliza un trapo o una esponja suave junto a un jabón desengrasante.

5. Vuelve a poner los filtros en su lugar

Luego de que tanto el interior como el exterior de la campana extractora se encuentren relucientes y los filtros ya estén secos, es hora de volverlos a colocar en su lugar. Recuerda muy bien la forma en la que desmontaste los filtros y habrás acabado. Tu electrodoméstico está limpio y listo para usarse.

¿Cómo limpiar los filtros de carbón activado?

Este tipo de filtros es común en las campanas de recirculación utilizadas en la mayoría de los hogares y requieren de un cuidado especial para evitar estropearlos. Como explicamos con anterioridad, esta clase de campanas no cuentan con un conducto para eliminar los olores al exterior.

Es importante recordar que los filtros de carbón activado no pueden ser sumergidos en agua directa, ya que los daña. Para limpiarlos, desatornilla la cubierta exterior, retíralos con cuidado y pásales un trapo húmedo para retirar los excesos de grasa.

Estos filtros tienen una vida útil, por lo que es recomendable reemplazarlos cuando ya se encuentran muy desgastados.

¿Cada cuánto debo limpiar la campana extractora?

Todo depende de su uso en este caso. Si eres una persona amante de la gastronomía y que disfruta de preparar deliciosos platillos todos los días, lo más probable es que necesites limpiarla más seguido que alguien que solo utiliza su cocina eventualmente. Luego de cada uso es recomendable limpiar el exterior de la campana de extracción para evitar suciedad acumulada.

Puedes realizar una limpieza más profunda del interior, el exterior y los filtros al menos una vez por semana. Un aseo general hará que la grasa no se represe y sea más sencillo asear todo después.

Bicarbonato de sodio para limpiar campanas extractoras.
El bicarbonato de sodio y el vinagre son dos elementos naturales que se utilizan para distintas limpiezas del hogar.

Ingredientes naturales para limpiar los filtros sucios de la campana extractora

Cuando dejamos de asear nuestro electrodoméstico durante un largo tiempo, lo más probable es que la grasa se acumule y se seque en su interior y exterior. Esta serie de ingredientes naturales son potentes desengrasantes que te ayudarán a eliminar la suciedad:

  • Limón: no es una casualidad que la mayoría de los limpiadores tengan en su composición limón, ya que es un fuerte desinfectante.
  • Vinagre: es recomendable utilizar el vinagre de limpieza, ya que contiene mayor acidez que los de cocina. Aunque tiene un olor muy fuerte, desaparece en cuestión de minutos.
  • Bicarbonato de sodio: añade un poco de agua a 200 gramos de bicarbonato hasta formar una pasta gruesa y aplícala sobre los parches de grasa.
  • Carbonato de sodio: esta sal biodegradable es más alcalina que el bicarbonato de sodio, lo que la hace más poderosa como desengrasante y perfecta para hornos y campanas.

Anímate a limpiar el filtro sucio de la campana extractora

Ahora que conoces todos los beneficios de conservar la campana extractora de la cocina en óptimas condiciones, anímate a limpiarla y cuidar sus filtros para mantener el ambiente libre de impurezas. Solo sigue estas recomendaciones y ayúdate de ingredientes naturales para facilitar el trabajo. Recuerda que mantener el hogar limpio es vital para tener una buena salud y calidad de vida.

 

Fuente:  mejorconsalud.as.com