Viajar a la Laponia finlandesa

10 motivos por los que tienes que viajar a la Laponia finlandesa (y vivir un eterno cuento navideño)

Vivir la Navidad todos los días del año en Rovaniemi

Al norte de Finlandia, a 800 kilómetros de Helsinki, se encuentra la ciudad de Rovaniemi, hogar oficial de Papá Noel. Tras ser destrozada durante la Segunda Guerra Mundial, el reputado arquitecto finlandés Alvar Aalto ideó reconstruirla con forma de reno, dejando claro que Rovaniemi vive en una Navidad continua. El ambiente festivo lo palparás nada más aterrizar en el recién renovado aeropuerto de la capital de Laponia, decorado con motivos navideños y de donde no podrás irte sin estampar el sello de Santa Claus en el pasaporte. Una vez en Rovaniemi, el espíritu de la Navidad te invadirá por completo: calles capitaneadas por muñecos de nieve gigantes, abetos blancos, un hotel que lleva por nombre Santa Claus… ¡No hay mejor punto de partida para explorar Laponia!

 

Alucinar con las auroras boreales

Según las creencias populares locales, las auroras boreales tienen lugar cuando un zorro ártico golpea la nieve del bosque provocando así las coloridas chispas que se divisan en el cielo. Tener la fortuna de ver una provoca un maravilloso e indescriptible sentimiento, y Laponia es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Cuando las partículas solares chocan con la magnestosfera de la Tierra, dibujan en el cielo luces de colores que se manifiestan con numerosas formas en tonalidades verdes, azules y rojizas. Las hay danzarinas, otras que centellean y las más sigilosas pasan fugaces. Nunca se ve una aurora boreal igual. Para captarlas de la mejor forma posible, podrás realizar recorridos con un fotógrafo profesional o **excursiones en trineo por los bosques lapones en mitad de la noche.

 

Montar en un trineo tirado por huskies

Desde tiempos inmemoriales los perros han ayudado a comunicar los pueblos lapones durante los duros inviernos. Actualmente se siguen practicando para el deporte y las carreras largas oficiales (como la carrera de perros husky más larga de Europa de la Finnmarkslopet, que se celebra cada año en Noruega). Es por ello que en los alrededores de Rovaniemi se reparten varias granjas de huskies. Muchas ofrecen la posibilidad de que los visitantes experimenten la adrenalina que supone atravesar, a toda velocidad, los bosques nevados desde un trineo tirado por esta bonita raza tan comparada con los lobos.

Pero hay muchos safaris de perros huskies y no todos hacen sentir la adrenalina en vuestra piel. Deleitándote con el safari de huskies más increíble y con una duración adaptada a cada tipo de cliente.

 

Safaris en moto de nieve

Aparte de la práctica de actividades de invierno, realizar safaris personalizados en moto de nieve es otra buena forma de disfrutar de los infinitos bosques blancos de Laponia y dejarse conquistar por el silencio y la calma del lugar. Utilizando para ello motos eléctricas, que además de evitar la contaminación son bastante silenciosas. También cuentan con trineos cubiertos para que los niños vayan calentitos, aportando así más comodidades para sus clientes. Y ahí estás tú, bajo mil capas de ropa y recorriendo un camino blanco que parece no tener fin. Aceleras y sientes la velocidad en forma de brisa lapona acariciándote en la cara al mismo tiempo que la nieve cruje bajo la moto ¿Te ves?

 

Dormir en hoteles únicos

Una cabaña de lujo en medio del bosque lapón, un hotel boutique en Rovaniemi, una kota lapona panorámica, una suite en el pueblo de Santa Claus o un iglú de cristal desde el que observar auroras boreales durante toda la noche. La oferta hotelera para disfrutar de la noche polar y de un inolvidable viaje en familia, amigos…  es tan variada como atractiva y suele ir acompañada de estupendas saunas en las que relajarse y evadirse de todo por unos minutos. Entre los alojamientos selectos destacan los ubicados en el Pueblo de Papá Noel, como las cabañas panorámicas de Glass Resort, las lujosas casitas del hotel Nova Skyland o las exclusivas habitaciones del Santa Claus Holiday Village.

 

Cruzar el Círculo Polar Ártico

No hay muchas ocasiones de traspasar esa línea imaginaria que adentra en el remoto Círculo Polar. Ese límite que parece imposible y que, desde finales de 2018, se encuentra marcado como paralelo 66º 33´ 25”N. El círculo Polar Ártico indica el punto más al sur donde el sol puede permanecer continuamente por debajo del horizonte, durante las largas noches polares del invierno, o por encima de él, durante el fenómeno del Sol de Medianoche, en verano. Para traspasarlo y recibir un certificado por ello, deberás dirigirte a la Aldea de Papá Noel, a ocho kilómetros de Rovaniemi.

 

Mandar una carta con el matasellos del Círculo Polar Ártico y ver a Mamá Claus

¿Hay mejor forma de sorprender a tus seres queridos que con un mensaje enviado desde el Círculo Polar? Esto podrás hacerlo desde las oficinas de la aldea de Santa Claus. Además de elegir si quieres que la correspondencia salga al momento, echándola en el buzón azul, o que por el contrario la guarden hasta las próximas Navidades, lanzándola al buzón rojo, el matasellos del Círculo Polar Ártico quedará impreso en el sobre. Una opción perfecta si eres de los que siempre olvida mandar la felicitación a tiempo. Además, en la aldea de Santa Claus también es posible visitar el hogar de la señora Claus y cocinar con ella las tradicionales galletas de jengibre. Un encuentro memorable en el que conocer en profundidad las historias de Laponia y sus anécdotas más curiosas sobre Papá Noel.

 

Actividades en la nieve

Esquiar, pescar en el hielo o seguir las huellas de renos, zorros árticos e incluso osos polares sobre unas raquetas de nieve son inolvidables experiencias con las que te sentirás como un explorador del Ártico. Y es que Rovaniemi es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de invierno.

 

Adentrarse en bosques lapones con renos

El norte de Finlandia conserva una larga tradición de cría de renos por parte de los sami, motivo por el que la región cuenta con gran número de ellos. Los “poro”, tal y como se conoce a estos entrañables mamíferos en finés, destacan por sus astas, que renuevan cada año, y sus pezuñas, preparadas para atravesar terrenos helados. Recorrer la blanca Laponia en un trineo tirado por ellos se convertirá una de las vivencias más especiales que experimentarás en Rovaniemi. Una actividad que puedes realizar de día o durante las frías noches de invierno, la opción perfecta para ir a la caza de auroras boreales.

 

Fuente: traveler.es