Visita Guiada por Ávila

Ávila recorriendo sus rincones más impactantes

Visita Guiada por Ávila recorriendo sus rincones más impactantes

 

Monumentos imprescindibles de esta visita

Basílica de San Vicente

Partimos del centro de recepción de visitantes para encontrarnos, justo en frente, la Basílica de San Vicente, en estilo románico. Fue construida sobre los restos de un templo romano, aunque se cree que debió existir una construcción vettona anterior. En el altar mayor se ubica  la Virgen románica de la Soterraña, patrona de la ciudad.

 

Visita Guiada por Ávila Fachada de la Basílica San Vicente

Destacamos su esbelta entrada y el precioso cenotafio medieval en piedra policromada que conmemora la historia de los tres Santos Hermanos Mártires: Vicente, Sabina y Cristeta cuyos restos se encuentran en el altar mayor.

Visita Guiada por Ávila Cenotafio de la Basílica de San Vicente en Ávila
 

Murallas de Ávila, Puerta del Alcazar

Tras visitar esta iglesia, bordeamos la muralla para entrar al reciento amurallado por la “Puerta del Alcázar“, junto a la Plaza del Mercado Grande. Actualmente no se conserva nada del Alcázar original.  En este lugar, dónde  se supone que existió un castillo, sirvió de protección de la muralla por su lado este, que era más vulnerable, al tener una explanada por donde los moriscos podían atacar la ciudad. Justo en frente veremos la Plaza del Mercado Grande. 

Plaza del mercado grande e Iglesia de San Pedro

 Plaza del mercado grande
En la plaza del Mercado Grande de Ávila encontramos la Iglesia románica de San Pedro, una auténtica joya.  A su derecha, el edificio más polémico de Ávila, obra del arquitecto Rafael Moneo dónde se rompe totalmente con la estética de la ciudad y que ha hecho que Ávila estuviera a punto de perder su titularidad de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Digamos que se construyó con la idea de que fueran casas de lujo con las que poder especular, sin embargo, a día de hoy esas casas se mantienen vacías y ha sido un auténtico fracaso. Una auténtica vergüenza que nunca se debió permitir construir.

Ciudad medieval, palacio Arzobispal

Entrando en el casco antiguo, y ya dentro de la muralla, vemos varias construcciones que se remontan a los inicios de la ciudad medieval, así como palacios renacentistas y la casa del modernismo. Destaca el Palacio Arzobispal, que más que un palacio es una fortaleza que aún conserva su carácter defensivo, ya que junto al Alcázar, protegían los paños más vulnerables del recinto amurallado.

Murallas de Ávila, Puerta del Rastro

Continuamos por la “Puerta del Rastro“, donde se encuentra una casona con una gran puerta y una ventana que contiene una curiosa inscripción: “Cuando una puerta se cierra, otra se abre”.

Visita Guiada por Ávila Leyenda de la Puerta
El origen de esta puerta se refiere a que a principios del siglo XVI, Los propietarios de la familia Dávila abrieron una puerta desde su casa, adosada al exterior de la muralla  sin permiso de los monarcas. La reina Doña Juana, la después conocida como ‘Juana La Loca’ no se lo tomó nada bien, indicando que solamente ella, la reina, podía autorizar abrir puertas en una muralla.

El Señor de la casa se vio obligado a tapiar la puerta que daba a la muralla, pero abrió una segunda puerta en la fachada principal. En el zócalo de esta ventana, que fue puerta en su día, colocó el siguiente mensaje:

Cuando una puerta se cierra, otra se abre
Rodeamos el casón y salimos por la Puerta del Rastro, hacia el el paseo del Rastro. Este paseo se construye durante el siglo XIX sobre el risco en el que se asienta Ávila. La geografía de la ciudad no permitía la construcción de grandes bulevares, jardines o similares tan de moda en ese siglo, por lo que se decidió hacer este paseo al sur de la ciudad para el esparcimiento de los abulenses.

Paseo de Poniente

Fachada sur de la muralla de Ávila
 

Continuamos por este paseo hasta la siguiente puerta, pero antes de entrar, encontramos una construcción reciente. Se trata del Centro de Interpretación de la mística. Este Centro, creado en 2010 sirve de biblioteca, centro formativo y divulgativo de la mística. Aunque se centra en Santa Teresa de Jesús, está abierto a todas las formas de misticismo y religiones.

Centro de interpretación de la Mística

Centro de Interpretación de la mística
Entramos de nuevo al centro amurallado por la Puerta de la Santa, donde está la Iglesia que se asienta sobre el lugar dónde nació Santa Teresa de Jesús. Esta santa es patrona de Ávila y una de las místicas más importantes de la historia. Su vida, historia y legado hacen que Ávila sea visitada por cientos de viajeros de todo el mundo que peregrinan hasta allí para conocer más sobre este célebre personaje.

Iglesia de Santa Teresa

Iglesia de Santa Teresa en Ávila
Entramos ahora en la Exposición de los Vettones, dedicada a los habitantes de las tierras abulenses antes de la romanización de Hispania.  Un espacio dónde podrás ver un enorme berraco original y una exposición temporal sobre los yacimientos vettones más importantes encontrados hasta la fecha. Es un lugar interesante, y más si viajas con niños, ya que cuenta con audiovisuales y espacios interactivos para los más peques.

Plaza del mercado chico y Catedral de Ávila

Desde el museo, seguimos caminando entre las calles de Ávila hasta llegar a la Plaza del Mercado Chico, presidida por el Ayuntamiento de la ciudad. Es una zona fantástica para tomar una caña y descansar.

Ya enfilamos la calle Reyes Católicos para llegar a la Catedral y su atrio. La visita guiada incluye la entrada a la Catedral. Es una maravillosa construcción, y la primera edificación en España íntegramente en estilo Gótico. Al estar adosada a la muralla y tener  su ábside integrado en la misma muralla, más que una iglesia es un castillo, con sus pasillos de ronda, almenas, troneras y matacanes.

Catedral de Ávila
No tenemos fotografías del interior puesto que está prohibido cualquier tipo de fotografía. Pero damos fe de que es una auténtica maravilla. Lo que más nos impresionó fue su cabecera construida en piedra de “arenisca sangrante”, con vetas rojas y blancas, procedente del Valle de Amblés (Ávila). El altar contiene algunas obras del famoso artísta Castellano Pedro Berruguete.

La visita termina con un paseo por la muralla. Desde la altura es posible disfrutar de unas vistas magníficas, ya que la ciudad vieja de Ávila se asienta en la cumbre del cerro, y domina todo su entorno natural. De nuevo y casi como cerrando la visita, volvemos a ver la preciosa iglesia basilical de San Vicente.

Vista de la Basílica de San Vicente
Después de esta visita guiada nos fuimos a tapear. Ávila es un lugar fantástico para tapear, suelen darte una tapita gratis con cada consumición.

Ávila patrimonio de la Humanidad

Os dejamos un vídeo realizado por Turespaña, un tanto antiguo,  en el que se muestra la magia y el encanto de esta hermosa ciudad Patrimonio de La Humanidad en Castilla y León.

 

 

 

 

Fuente: destinocastillayleon.es